Gracias a una aplicación móvil las personas podrán saber los niveles de radicación en las diferentes horas del día y así evitar problemas en su salud.

Esta aplicación fue creada por Jim Alexander Enríquez, un joven de 22 años de edad y estudiante de noveno semestre de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, que busca que las personas conozcan de manera rápida los niveles de radiación en la ciudad y tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades en la piel como el cáncer.

“Esta idea surgió como una necesidad de conocer la radiación del sol a determinadas horas del día y cómo eso puede ser perjudicial para la piel y los ojos de las personas”,  manifestó Enríquez a Kienyke.com.

Vea también: Los beneficios de la canela en la salud

Y añadió: “Esta es una aplicación muy fácil de entender, ya que en la pantalla de su dispositivos móvil va  aparecer un muñeco con la vestimenta adecuada para proteger su piel y evitar enfermedades cutáneas”.

La aplicación le permite a los usuarios seleccionar su fototipo cutáneo, posteriormente y dependiendo de los niveles de radiación solar, le hace unas serie de sugerencias para cuidar su piel.

Estas mediciones son posibles gracias a un sensor que envía la información de las lecturas que toma el dispositivo a un microcontrolador, el cual actúa como una especie de cerebro del equipo y transmite los datos a un celular por bluetooth.

Este prototipo hace recomendaciones de protección para diferentes tipos de piel según el nivel de radiación, el cual oscila entre 1 y 11. Para radiaciones mayores a 5, por ejemplo, sugiere usar sombrero, sombrilla y lentes oscuros.

Vea también: Consejos para salir a trotar

Para leer los datos fue necesario crear la aplicación móvil My Info UV, la cual se puede instalar en celulares con sistema operativo Android o IOS y que fue elaborada en la aplicación on-line App Inventor.

Según estudio revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición excesiva a la radiación ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento prematuro, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones reducen la eficacia del sistema inmunitario.

Kienyke.com