Inicio Judicial Alerta por muerte de un soldado en el Cesar: 10 más están...

Alerta por muerte de un soldado en el Cesar: 10 más están hospitalizados

A la muerte de dos soldados de la Décima Brigada Blindada del Ejército en La Jagua de Ibirico por la enfermedad del Chagas, se suma un nuevo deceso, al parecer, por una patología distinta. Esta vez el hecho se registró en La Loma, jurisdicción de El Paso, donde perdió la vida un militar y 10 más están hospitalizados.

Las causas aún no han sido identificadas y de acuerdo con la Coordinadora de Epidemiología del Cesar, María Teresa Garcés, hay varios diagnósticos probables.

«Son pacientes de evolución de uno, dos o tres días de fiebre y hay muchas enfermedades que se asocian a la sintomatología presentada. El paciente que falleció fue llevado a Medicina Legal y en el día de hoy le van a hacer la necropsia. Cuando un paciente presenta fiebre tiene muchos diagnósticos probables como chagas, dengue, y en el caso del que falleció tuvo un síntoma neurológico, un cuadro convulsivo, entonces podría ser meningitis» explicó.

Uno de los militares fue remitido a un centro asistencial de Bogotá, mientras que los nueve restantes están hospitalizados en Valledupar, «se les hizo un tratamiento profiláctico contra la meningitis, porque el protocolo dice que si se sospecha, todos los contactos deben recibirlo. Todos están en condiciones estables», explicó María Teresa Garcés.

A otros 50 militares que permanecen en el campamento les practican exámenes, “un grupo de epidemiológicos y de sanidad se trasladaron a la zona, donde no hay soldados con síntomas», agregó.

La coordinadora precisó que ninguno de los militares tiene síntomas respiratorios, asociados a covid-19.

Contexto

El pasado mes de diciembre, dos militares perdieron la vida. Se trata de Norbey Alejandro Bolaño Sanjuán y Luis Fernando Salcedo Blanco, quienes estaban adscritos al Batallón Especial Energético y Vial N° 2, de la Décima Brigada Blindada.

Artículo anteriorEl vallenato Jorge Arias vestirá por tercera vez la camiseta del Junior de Barranquilla
Artículo siguienteEn el Cesar inició la entrega del Permiso de Protección Temporal a venezolanos