Inicio Generales ‘Aliado estratégico’ de Emdupar tiene en vilo a la ciudad

‘Aliado estratégico’ de Emdupar tiene en vilo a la ciudad

Una decisión polémica ha surgido en medio del Festival Vallenato, la Junta Directiva de Emdupar S.A E.S.P firmó el acuerdo bilateral de sustitución patronal de la planta operacional y misional de la empresa, con el operador ganador de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, decisión que ha generado todo tipo de rechazos por parte de la ciudadanía y empleados de la empresa.

Un total de 150 trabajadores y afiliados a Sintraemsdes, declararon el cese de actividades porque aseguran que la privatización de la empresa generará una ‘masacre’ laboral y además pidieron la intervención de la Procuraduría y Controlaría en el proceso de selección de un aliado que podría estar 25 años frente a la empresa, tiempo que podría ser prorrogable.

Sin embargo, la gerente de Emdupar, Soledad Manjarres, asegura que sólo buscan un socio estratégico que permita la viabilidad de la empresa denominada como el patrimonio de los vallenatos.

Soledad Manjarres, gerente de Emdupar

Mientras el tiempo comenzó a correr y hasta el 4 de noviembre los interesados tendrán plazo para presentar sus ofertas, luego presentarán el informe de evaluación de éstas el 8 de noviembre y el 11 de noviembre será el gran día para publicar el acta de adjudicación de la invitación pública.

Las reacciones 

En medio de la fiesta de acordeones las protestas no se han hecho esperar, pues algunos aseguran que se aprovechó la fecha para que el tema pasara desapercibido, pero ayer los ediles organizaron un plantón en la glorieta La Ceiba como muestra de rechazo y convocan una marcha para el 20 de octubre desde la plazoleta del SENA con puntos de llegada plazoleta de la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar para reclamar otras medidas que permitan una solución diferente a la privatización.

Al respecto el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco, quien ha hecho oposición abierta a decisiones del Alcalde Mello Castro, aseguró a través de sus redes sociales que: «El @FESVALLENATO es una fiesta y en medio de fiestas no se puede socializar un tema tan importante como es el futuro de EmduparESP. Que la decisión ya está tomada dicen… ¿Acaso @Valledupar_Col es huérfano?».

Otros ciudadanos como Ignacio Oliveros dicen que «no veo no escucho a los representantes, ni senadores, defendiendo a EMDUPAR, pero ya se ven en los barrios humildes repartiendo apretón de manos, abrazos, pero no tienen tiempo de defender al elector primario».


Sin embargo, el abogado y Secretario General Delegado de Emdupar, Luis Carlos Ramírez, manifestó a través de sus redes sociales que: «Entonces no van a leer? Los lugares comunes que legitimaron el robo de la empresa? Debatir es asumir la responsabilidad del robo descarado de la empresa. El alcalde, la gerente y yo vamos a explicar el asunto. Pero sin debate y con las mil mentiras que han situado, no».
Y desde el 13 de octubre aseguró volver la semana próxima porque está en modo Festival Vallenato.

Al respecto del tema, el alcalde Mello Castro dijo hace 2 años en una entrevista al diario El Pilón: “Emdupar tiene que ser pública, de los vallenatos, para los vallenatos y estas empresas que vienen atropellando a los usuarios son las primeras que le estaremos poniendo la lupa, -porque en caso tal- sí toca sacarla revisaremos toda la legalidad para sacarlos de aquí del municipio”.

Artículo anteriorEstos son los 15 semifinalistas al trono del Rey Vallenato Profesional
Artículo siguienteLa cinco canciones finalistas del Festival Vallenato