Inicio Generales Alias ‘Romaña’ también cayó en Venezuela

Alias ‘Romaña’ también cayó en Venezuela

Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña‘, también habría muerto en la frontera con Venezuela. La información fue confirmada por diversas fuentes militares y políticas colombianas.

Romaña, quien fue comandante del Frente 53 de las Farc, habría caído en la misma ofensiva en el que fue dado de baja alias El Paisa, en el estado venezolano de Apure. Esta información se está verificando con dificultad, debido a la falta de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

“Es una buena noticia. Esto demuestra que los bandidos no tienen madriguera donde esconderse”, dijo el presidente Iván Duque.

La muerte de El Paisa se habría dado en una guerra entre las disidencias de la Segunda Marquetalia – de alias Iván Márquez – contra las de alias Gentil Duarte, quien comanda el Bloque Suroriental de las disidencias.

De acuerdo a la información preliminar, Romaña viajaba en un vehículo junto a El Paisa, cuando fueron atacados con explosivos. Este ataque habría ocurrido cerca al campamentos que ambos tenían establecidos en Apure, a 160 kilómetros de la frontera con Arauca.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que se está verificando la caída de Romaña, pero que hay “un alto porcentaje” que confirmaría la muerte de El Paisa.

“Hay información que confirmaría que están involucradas organizaciones guerrilleras”, dijo el general Vargas. Según fuentes consultadas por EL COLOMBIANO, los disidentes de la Segunda Marquetalia, de la que hacen parte Iván Márquez, fueron declarados objetivo militar por los disidentes de Gentil Duarte.

Esto debido a que Iván Márquez pensó que con su vuelta a las armas iba a encontrar a un ejército de disidentes dispuestos a respetar su mando, cuando estos ya están en las filas de Gentil Duarte, quien desde finales del 2016 ha venido expandiendo su poderío junto a Iván Mordisco.

De hecho, el Bloque Suroriental que comanda Gentil Duarte tiene presencia en 14 departamentos del país y a 1.700 disidentes en sus filas.

Romaña es conocido por las llamadas “pescas milagrosas” que las Farc hacían en las carreteras. También hizo parte del Estado Mayor de la exguerrilla y de la delegación que estuvo en los diálogos de paz con el gobierno desde el 2014.

Participó en la coordinación del anillo de seguridad en la zona de distensión de las conversaciones de paz entre el Gobierno ya la guerrilla en 1998.

Luego de participar en el proceso de paz y contribuir a la desmovilización de los excombatientes en Tumaco, no compareció ante la JEP en el 2019 y luego desapareció del radar, hasta el 29 de mayo de ese año, cuando salió en un video junto a Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich, anunciado su regreso a la ilegalidad con la Segunda Marquetalia.

elcolombiano

Artículo anteriorIniciaron los «Encuentros de Felicidad» en Valledupar
Artículo siguienteCamilo Vargas fue escogido como el mejor portero de México