Inicio Salud App detecta enfermedades reumatológicas en un 90% de efectividad

App detecta enfermedades reumatológicas en un 90% de efectividad

ReumApp es la aplicación que le permite a los médicos generales hacer uso de unas calculadoras médicas que bajo unos criterios de clasificación ayudan a diagnosticar a los pacientes con enfermedades reumáticas.

El investigador principal Daniel Fernández Ávila, médico reumatólogo del Hospital Universitario San Ignacio y de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolló el algoritmo a raíz del déficit de médicos reumatólogos que tiene el país.

«En Colombia hay un reumatólogo por cada 270 mil personas y en ese sentido diseñamos un algoritmo que le permitiera al médico general tener una mayor seguridad para la detección de enfermedades reumáticas ya que tan solo el 50% de los diagnósticos era acertado»

En el desarrollo de la investigación el algoritmo fue experimentado por 224 médicos de 5 ciudades de Colombia y tuvo una efectividad del 90%. Además, evidenció que esta aplicación gratuita ayudó a disminuir el número de exámenes que necesitaban los médicos para la detección de dolores articulares.

Es Importante resaltar que esta investigación fue premiada por la Academia Nacional de Medicina a la investigación científica 2021.

información de caracol.com.co

Artículo anteriorChalecos antibalas usados en atraco en Medellín eran del Fondo de Vigilancia de Bogotá
Artículo siguienteAnte el Ministerio de Ambiente se posesionó el director de Corpocesar