Inicio Tecnología Así puede descubrir si están espiando su celular

Así puede descubrir si están espiando su celular

Sin duda que uno de los grandes temores entre los usuarios de dispositivos móviles y sistemas tecnológicos es la vulneración de su privacidad. Los recientes escándalos de compra y venta de información con diferentes fines, han provocado que la desconfianza entre los internautas crezca.

Los interesados en conocer su información personal no necesariamente deben ser las grandes empresas. En su mismo entorno puede haber una persona que quiera saber sus movimientos, tener conocimiento de sus conversaciones o simplemente saber qué información almacena, a este tipo de personas se le conoce como ‘stalkeware’ y usan cualquier mecanismo con tal de lograr su propósito.

La primera recomendación es no dejar su móvil en cualquier parte debido a que en un descuido personas inescrupulosas pueden tomarlo, acceder a él y descargar aplicaciones que no son visibles en la interfaz del teléfono las cuales van conectadas a otro smartphone o computador y muestra en pantalla cada uno de sus movimientos. Esto también se puede lograr a través del envío de links fraudulentos que descargan aplicaciones terceras en segundo plano.

Otro tip a tener en cuenta es estar al tanto de cada una de las aplicaciones que se han descargado en el celular. Para ello debe dirigirse a ‘configuración’, ‘aplicaciones’, y mirar cada una de las que se encuentra en la lista. En el caso de una anomalía proceda a borrarla de inmediato.

Es importante destacar que algunas de estas apps que se implementan para espiar personas son bastante complejas de identificar y hallar. Sin embargo, una forma sencilla de hacerlo es ingresando a configuración, batería, uso de batería. Allí encontrará las aplicaciones que más consumen energía. Al ser estas herramientas de espionaje, funcionan en segundo plano y su consumo de batería es alto, por lo que seguramente le aparecerá encabezando la lista acompañado de apps como WhatsApp e Instagram.

Finalmente, esté atento al rendimiento de su teléfono. Aspectos como que se ponga lento de un momento a otro, cambios de pantalla sin ejecutarlos o apertura de ventana sin hacerlo pueden ser unas señales de alerta a tener en cuenta. Si borrando las aplicaciones los problemas persisten, opte por formatear el smartphone.

Artículo anteriorPartido ASI ratificó respaldo a Ernesto Orozco
Artículo siguienteLimpiador de vidrios salió a buscar un cigarrillo y encontró la muerte