Productores de cacao del Cesar fueron capacitados en la prevención y manejo de plagas y enfermedades del cultivo, durante un día de campo en La Jagua de Ibirico, que tuvo lugar este fin de semana.
Aunque en el departamento no hay reportes de plagas en más de siete mil 400 hectáreas sembradas, el gerente seccional del ICA, Rafael Murgas Arzuaga, dijo que la entidad realiza jornadas a fin de que los cultivadores conozcan los síntomas, tomen medidas y eviten pérdidas en sus cosechas.

Durante el evento, Darwin Durán, ingeniero agrónomo del ICA Cesar, socializó la resolución 3434, por la cual se establecen las normas de producción y comercialización de material de propagación de cacao.
El funcionario aseguró que “en la zona no se cuenta con oferta amplia de viveros que estén registrados ante el ICA, por lo tanto, recomendó a los cacaoteros que adquieran semillas certificadas por el Instituto colombiano Agropecuario y la implementación de jardines zonales o huertos comerciales”.
Carmenta negra es una mariposa de hábito nocturno que coloca sus huevos en la periferia, luego sale la larva, se alimenta de la placenta y es considerada como devastadora del fruto. Actualmente ha sido detectada en Santander, Norte de Santander, Antioquia y Tolima.
Comments are closed.