Inicio Judicial Campesinos de Becerril protestan por captura de ocho de sus miembros

Campesinos de Becerril protestan por captura de ocho de sus miembros

Indignados y a voz de justica se reunieron familiares y habitantes del municipio de Becerril, Cesar, en la sede de la OEA en Valledupar, en el marco de una protesta pacífica por la captura de ochos de sus miembros, sindicados de pertenecer a la red de finanzas y extorsiones del ELN en el departamento.

Aseguran que las autoridades vulneraron sus derechos al capturarlos y presentarlos ante la opinión pública como presuntos guerrilleros de esa organización. “Unos laboraban en pavimentación, otros se dedicaban a la agricultura y a la recolección de café”, expresó Maribel Santana Parra, una de las manifestantes.

Con pancartas en las que indicaban que ellos eran jefes, pero de sus hogares, los campesinos llegaron a la sede de la OEA y a la oficina de la Defensoría del Pueblo, en busca de la libertad de los detenidos. “Ellos son inocentes de todo, es mentira que sean guerrilleros. Al contrario, son beneficiados del gobierno”, añadió Jeison David, familiar de los detenidos.

La investigación

De acuerdo al reporte de las autoridades los capturados fueron: Jorge Mieles, conocido como ‘Alfredo’, a quien sindican de cobrar extorsiones a comerciantes, ganaderos, contratistas y mineros del Cesar.

Huber Durán, alias ‘Sangre mala’, cabecilla de finanzas y encargado del testaferrato del frente; recaudaba el dinero de las extorsiones.

William Paredes, alias ‘Chupo’ y Wilson Aguilar, alias ‘Lagartija’, supuestos jefes de milicias que delinquían en Becerril y responsables del cobro de extorsiones; señalados de realizar inteligencia criminal y del ingreso de víveres, medicamentos y material de intendencia a los campamentos guerrilleros.

Erasmo Galvis alias ‘Tongo’ y Luis Sánchez, alias ‘Wicho’, quienes presuntamente hacen parte de la estructura armada del frente.

Cristo Calderón, alias ‘Parranda mocha’, supuesto encargado de la administración de propiedades del frente de guerra norte y tenía bajo su cuidado más de 2.000 cabezas de ganado de la estructura.Capturados 8 del ELN en Estados Unidos

Cristo Castilla, alias ‘Diablo’, sindicado como responsable del abastecimiento de material de guerra y logística del frente.

Las operaciones estuvieron a cargo de la Policía Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Fiscalía 47 Especializada contra el Terrorismo y el Ejército Nacional, quienes hicieron efectivas las órdenes de captura la semana pasada.

Artículo anteriorCapturan a presunto homicida en Bosconia
Artículo siguienteIdentifican a mujer que falleció en la vía a Badillo