Inicio Generales Carromuleros ‘armaron’ protesta en la Alcaldía de Valledupar

Carromuleros ‘armaron’ protesta en la Alcaldía de Valledupar

Nuevamente la plaza Alfonso López se convierte en escenario de protesta, en esta ocasión el turno fue para los ‘carromuleros’ de Valledupar que exigieron al Alcalde, Fredys Socarrás Reales, que las ayudas prometidas para la sustitución de los vehículos de tracción animal quedaran reseñadas en un documento y no en palabras.

“Estamos aquí plantados desde las ocho de la mañana, para decirle al señor Alcalde, que está incurriendo en una omisión de la Ley que reglamenta se ofrezca una solución a los VTA. Llevamos dos años y medio detrás de Socarrás, pidiéndole que la restitución sea con vehículos aptos para que podamos trabajar” relata José Calderón, presidente de Asocar.

Alrededor de 150 personas que subsisten recogiendo escombros, basuras, material de arrastre, vendiendo frutas y otros elementos, con sus ‘carromulas’ se aglomeraron y hasta decidieron armar ‘sancocho’ para esperar que el mandatario se desocupara del ‘protocolo’ al que asistía.

Más de 50 carromuleros llegaron a la Plaza 'Alfonso López.
Más de 50 carromuleros llegaron a la Plaza ‘Alfonso López’.

“No nos movemos de aquí hasta no ver un papel firmado con todo lo que quiera prometernos y jurarnos, nos quieren dar moto carro, no queremos moto carro, queremos un vehículo que se adapte a las capacidades y a las necesidades del gremio para poder seguir prestando nuestro servicio a la comunidad” manifestó Calderón.

Además de la queja por el cambio que según ellos no les favorecería, estas personas señalan que están siendo sometidos a distintas presiones para hacerles perder el sustento, al respecto José dijo:“tenemos que vigilar nuestros caballos, se están robando los animales, los están matando, para luego convertirlos en salchichón, la Policía nos persigue mucho, tenemos que arrojar podas y escombros escondidos, ya estamos perdiendo lo que ganábamos y de esto es que vivimos”.

Alcalde compromete vigencias futuras

El reclamo de los carromuleros, surgió efecto y el Alcalde accedió a reunirse con los representantes de esta agremiación, firmando un acta de compromiso donde se determinaron los recursos de vigencias futuras que se destinarían para la sustitución  de estos vehículos.

“Las dificultades financieras  que afrontamos en el municipio, no han permitido  la consecución de los recursos para muchos proyectos, como este de sustitución de los carromulas, sin embargo, hemos decidido apropiar del presupuesto 2015, con fuente de ingresos propios  2 mil millones de pesos para darle aplicabilidad  al estudio del ORMET y  definir las líneas que se puede apoyar en la sustitución y la generación de unidad de negocios  que resuelvan el bienestar económico de las personas que se dedican a esta actividad”, enfatizó el jefe de gobierno municipal.

Los carromuleros insistieron en que las promesas fuesen plasmadas en documentos, porque consideran que las palabras se las lleva el viento.
Los carromuleros insistieron en que las promesas fuesen plasmadas en documentos, porque consideran que las palabras se las lleva el viento.

Dato

Con base en estudio del ORMET y el PNUD, se hará la sustitución a los vehículos de tracción animal de Valledupar.

Opines:

Ferney Castañeda
Ferney Castañeda

Ferney Castañeda, Carromulero

“Si el Alcalde no cumple, es posible que hasta lo suspendan, queremos solución a nuestro problema”.

José de Dios Hurtado, Carromulero

José de Dios Hurtado
José de Dios Hurtado

“La incomodidad que tenemos es que sólo sale el Secretario de Gobierno a dar solución de palabra y eso no nos sirve,

eso nunca se cumple, queremos ver todo en documento”.

Ángel Martínez
Ángel Martínez

Ángel Martínez, Carromulero

“Nos prometen multar a los lotes enmontados para darnos contrato a nosotros y recoger las podas, pero eso es pura promesa, no nos conformaremos con sus palabras”.

Redacción, Karelis Rodríguez.

Con toda su ‘maquinaria’ llegaron hasta la Alcaldía los carromuleros de Valledupar.
Con toda su ‘maquinaria’ llegaron hasta la Alcaldía los carromuleros de Valledupar.
Artículo anteriorLlaman al diálogo a Asonal Judicial
Artículo siguienteProcurador Alejandro Ordoñez propone pacto por la paz

Comments are closed.