Inicio Farandula Congreso Internacional de Festivales de Música Vallenata y Vallenato al Parque

Congreso Internacional de Festivales de Música Vallenata y Vallenato al Parque

Los eventos son totalmente gratis y la boletería puede adquirirse en las instalaciones del Parque de la Vallenata o la UPC sede Sabanas.

Con representación de festivales de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Bolívar Magdalena, La Guajira y Cesar, en Colombia, y de Monterrey en México, se realizará este viernes 21 y sábado 22 de noviembre en Valledupar, el Primer Congreso de Festivales de Música Vallenata, mediante el cual se pretende armonizar procesos, objetivos y criterios para la protección de la música vallenata tradicional.

Este congreso tendrá el panel ‘La importancia del vallenato en la obra de ‘Gabriel García Márquez’, con Jaime García Márquez, hermano del Nobel, y Javier Ortiz Cassiani. Además, se desarrollarán mesas temáticas alrededor de Financiación, Complementariedad de actividades culturales, funcionalidad de los festivales con respecto al PES, concursos y premios, capacidades organizativas y trabajo en red, y se harán muestras folclóricas de Chicote y Cantos de Vaquería.

El Congreso se realizará en el salón Cacique Upar del Hotel Arawak, el viernes21 de noviembre, de 2:00 a 5:30 de la tarde, y el sábado 22 de 7:30 a.m a 4:30 p.m.

Vallenato al parque

De igual forma, en el Campus UPC Sabanas (Antiguo Parque La Vallenata) se cumplirá la primera versión de Vallenato al Parque, que brindará oportunidad de circulación a dieciocho agrupaciones jóvenes que interpretan vallenato tradicional y que se presentarán las noches del viernes y el sábado. Estos grupos de vallenato joven recibirán el concepto de los representantes de festivales que asisten al Congreso, de modo que quienes ocupen los tres primeros lugares recibirán el trofeo Tradición Vallenata.

Las 18 agrupaciones a participar en Vallenato al Parque, son el resultado de una preselección realizada por un Comité conformado por Rosendo Romero Ospino, Alberto ‘Beto’ Murgas y Stella Durán Escalona, quienes tras escuchar las muestras enviadas por 28 agrupaciones inscritas, procedieron a seleccionar las siguientes: Sergio Araújo y Rafael Peralta; Daniel Castro y ‘Tuto’ Ariza, Juan David Ariza y ‘Tavo’ Rodríguez, Los Megarciniegas, Grupo Vallenato UDES, Grupo Vallenato UPC, Los Ángeles del Vallenato, Agrupación Yoel Morales, Jesús Acuña y Ricardo Socarrás, Loraine Lara y su conjunto, Cristian y su agrupación, Juanjo y sus vallenatos, Los Jackson del vallenato, Juan Antonio Sajona y su conjunto, Impacto vallenato, Hermanos Kammerer, Carolina Ramírez y su grupo, Pipe Pardo y Hugo Araújo.

Acompañando la presentación de estas agrupaciones estarán: Emilianito Zuleta con Amia, Silvio Brito con El Pangue Maestre, Ivo Díaz con Hugo Carlos Granados, Almes Granados con Jimmy Murgas, Los Juglares Vallenatos y los cantautores vallenatos: Stella Durán Escalona, Rosendo Romero, Santander Durán, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Adrian Villamizar y Mateo Torres.

La entrada es El Primer Congreso de Festivales de Música Vallenata y Vallenato al Parque son eventos organizados por el Ministerio de Cultura y el Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, con el apoyo del Observatorio del Caribe Colombiano, y hacen parte de las iniciativas de protección contempladas en el Plan Especial de salvaguardia – PES para la música vallenata tradicional.

Artículo anterior‘Chiche’ Maestre será homenajeado en Barranquilla
Artículo siguienteAlcaldía de Valledupar entregó 151 títulos gratuitos de vivienda

Comments are closed.