Inicio Salud El fumar marihuana podría dañar más los pulmones que el cigarrillo

El fumar marihuana podría dañar más los pulmones que el cigarrillo

Una investigación de la Universidad de Ottawa y del Hospital de Ottawa determinó que la marihuana, en comparación con el tabaco, tiene una alta probabilidad de afectar más la salud de las personas.

El pasado martes se publicó una investigación en la que se aclara que las personas que consumen marihuana pueden verse considerablemente afectadas, en comparación con quienes fuman cigarrillo. El estudio fue realizado en Canadá.

La investigación se centró en revisar resultados de exámenes médicos realizados a personas que consumen y quienes no estos dos tipos de productos. En los análisis a los pacientes se les revisaba el estado de sus pulmones y las vías respiratorias.

El estudio fue apoyado y realizado por la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa. De esta manera, los investigadores revisaron los exámenes médicos de 56 fumadores de cannabis, exactamente radiografías de tórax. Además, en la muestra están incluidas 57 personas que no son fumadores y 33 pacientes que en su vida fumaron cigarrillo entre 2005 y 2020.

De esta manera, los investigadores encontraron que las personas que suelen consumir con frecuencia marihuana tienden a presentar con recurrencia inflamación de las vías respiratorias y enfisema, enfermedades que afectan a los pulmones, esto en contraste con los pacientes que fuman recurrentemente tabaco y los no fumadores. Es decir, que los que consumen canabis suele verse más afectados.

Ahora bien, vale la pena señalar que a nivel mundial se ha creado un imaginario colectivo en el que la sociedad cree que es más seguro consumir marihuana que cigarrillo, es decir, se cree que hace menos daño. Asimismo, se ha encontrado que cada vez hay más personas que fuman cannabis. Así lo mencionó Giselle Revah, radióloga del Hospital de Ottawa a la AFP: “Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos de tabaco”. No obstante, tras esta investigación, la experta en salud y quien trabaja en el mismo centro médico en donde se llevó el análisis, comentó que este estudio haría que se cambie la percepción sobre la marihuana.

Por otra parte, la experta comentó que la tendencia de los consumidores de marihuana a verse mayormente afectados en sus vías respiratorias que los consumidores de cigarrillos puede deberse a la manera en la que se consumen estos productos. “La marihuana se fuma sin filtro, mientras que el tabaco suele filtrarse. Cuando se fuma marihuana sin filtrar llegan más partículas a las vías respiratorias, se depositan allí e irritan las vías respiratorias”.

A su vez, la doctora resaltó que los consumidores de marihuana suelen absorber más humo que quienes consumen cigarrillo, por lo que este puede ser otro motivo para que se evidencie una diferencia en la afectación de la salud. En el cannabis “las caladas suelen ser más grandes y el humo es retenido más tiempo en los pulmones, lo cual puede provocar un mayor traumatismo”.

Pese a los resultados de este estudio, los investigadores advirtieron que hace falta investigar aún mucho más este tema, pues este es solo un acercamiento. Esto último debido a que durante su análisis llegaron a resultados no concluyentes.

Ante esto, la doctora Revah, aclaró que este tema debe trabajarse más desde la academia, pero que ha sido un poco complejo lograr grandes avances, debido a que hay muchos países en el mundo en donde el consumo de la marihuana está prohibido, por lo que encontrar pacientes con estas características es difícil.

caracol.com.co

Artículo anteriorUniversidad Popular del Cesar se puso al día en los pagos a docentes
Artículo siguienteElon Musk retrasó la verificación de pago en Twitter