Inicio Sin categoría ELN anunció la liberación de dos militares secuestrados

ELN anunció la liberación de dos militares secuestrados

La guerrilla del ELN expidió un comunicado en el que confirma el secuestro del sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flores Taborda, quienes desparecieron el pasado 7 de septiembre en el departamento de Arauca.

Según el grupo guerrillero, los integrantes del Ejército Nacional “estaban adelantando actividades de espionaje” en ese departamento y por esa razón fueron secuestrados, se les quitó el armamento de dotación y fueron llevados a las montañas de Colombia.

El Frente de Guerra Oriental del ELN, cuyo comandante es Manuel Vásquez Castaño, es el autor del secuestro y aunque se asegura que los militares serán liberados en los próximos días, ponen algunas condiciones. “Exigimos un cese de los operativos para que se garantice la liberación de los dos militares, sin que su vida corra peligro”. Además, responsabilizan al Gobierno “si algo les llega a pasar a los dos integrantes del Ejército Nacional”.

El pasado 9 de septiembre el Ejército confirmó que dos de sus hombres desaparecieron, en hechos que se presentaron en Arauca, una de las regiones más afectadas por las organizaciones armadas ilegales. Se trata del sargento Fabián Espitia y del soldado Elvis Andrés Flórez, quienes pertenecen al Batallón de Ingenieros.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó que desde hace varias horas no tiene información de dos de sus hombres, que abandonaron una unidad militar en Tame, Arauca, con el propósito de adelantar tareas administrativas. Se desarrollan operativos para tratar de ubicar a los uniformados, de quienes no se tiene información sobre su paradero.

“El día de ayer 7 de septiembre de 2021, en horas de la tarde, se reporta la ausencia del señor sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, orgánicos del Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo, quienes no retornaron a la Unidad, luego de salir con el propósito de adelantar tareas administrativas”, indicó el Ejército.

Agregó la institución que, “conocida la situación, se dio aviso a las autoridades competentes, por lo que se inició un plan de búsqueda y se desplegó un completo dispositivo para ubicar a los uniformados. A esta hora se adelantan labores de investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

El departamento de Arauca es uno de los más golpeados por la presencia de grupos criminales que operan en la frontera. Según información de inteligencia, el ELN y las disidencias de Farc operan en Colombia y al delinquir pasan a territorio venezolano. La liberación se haría con ayuda de la Cruz Roja Internacional pero no se conocen más detalles sobre esta operación que se daría en los próximos días.

semana.com

Artículo anteriorEste es el once histórico de la Selección Colombia
Artículo siguienteDescubren un colmillo de mastodonte en Norte de Santander