Inicio Generales Emdupar socializó el nuevo marco tarifario ante los vocales de control

Emdupar socializó el nuevo marco tarifario ante los vocales de control

La empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S. A.- E.S.P., liderada por ingeniero Armando Cuello Daza, socializó ante los Vocales de Control, los resultados de la consultoría del estudio de costos y  nuevo marco tarifario que regirá desde el primero de julio de 2016. La consultoría fue realizada por la empresa ECON S.A.S.

El Nuevo Marco Regulatorio de Acueducto y Alcantarillado, aplica para las empresas prestadoras de más de 5000 suscriptores, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 688 del 2014 y la resolución 735 del 2015 de la CRA. El anuncio fue hecho por Julio Cesar Aguilera, director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, en el marco del Congreso Internacional de Servicios Públicos realizado en Cartagena el pasado fin de semana.

Alfonso Ossa, delegado de la firma consultora puntualizó  que “se vienen unos retos importantes para la empresa en los siguientes diez años que va a tener de vigencia este nuevo marco tarifario, así mismo la empresa debe comprometerse con las inversiones y con los indicadores importante de cumplimiento con la continuidad y la calidad del servicio”. Estos nuevos indicadores van hacer parte del Contrato de  Condiciones Uniforme de la empresa con los usuarios. Con la aplicación de las nuevas tarifas el incremento aproximado será del 6,4%.

NUEVAS TARIFAS

  1. El incremento en agua es negativo para la empresa, pero positivo para el usuario; Emdupar pasó de una tarifa de 644 a 475 pesos metro cubico, es decir, menos 189 pesos.
  2. El incremento en alcantarillado es positivo para la empresa, pero negativo para el usuario; Emdupar pasó de una tarifa de 701 a 1.369 pesos metro cubico, es decir, más 668 pesos.

En este ítem hay un déficit en los costos de inversión y se está trabajando para cumplir con las metas.

Sumando acueducto y alcantarillado, el aumento total es de unos 319.5 pesos por el servicio prestado.

Por su parte, Erney Galván Rodríguez, en representación  de los Vocales de Control de los Servicios Públicos Domiciliarios, felicitó al gerente de Emdupar por cumplir con las normas establecidas y por tenerlos en cuenta en esta importante socialización del Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado “nos sentimos satisfechos porque nos aclararon las dudas que teníamos con el marco regulatorio; invitamos a los usuarios a cancelar oportunamente su factura para sacar adelante la empresa que es de todos los vallenatos”.

Así mismo, el gerente Armando Cuello Daza concluyó que “estamos cumpliendo con las Resoluciones 688/2014 y 735/2015 de la CRA, donde se establece que en todo el territorio nacional debe entrar a regir a partir del primero de julio las nuevas tarifas y costos de acueducto y alcantarillado, nosotros ya iniciamos con la empresa que hizo el estudio, y dimos los pasos que demanda la norma para que quede en firme  la nueva tarifa”.

Este mismo ejercicio se hizo ante la Junta Directiva en días pasados, quienes aprobaron los resultados de la consultoría del estudio de costos;  ahora se ha hecho la socialización a los vocales de control, quienes se declararon satisfechos por  la presentación. El paso a seguir es expedir la nueva resolución por parte de Emdupar de las nuevas tarifas que entran a regir a partir del primero de julio, la cual se dará a conocer en los próximos días.

Artículo anteriorComfacesar entregará subsidio familiar de vivienda a 145 beneficiarios
Artículo siguienteNéstor Humberto Martínez es el nuevo fiscal general de la Nación