Inicio Opinion Emprendimiento e innovación en la economía naranja de Valledupar

Emprendimiento e innovación en la economía naranja de Valledupar

Por: Jacib Freile Acosta

Ser emprendedor no significa tener una empresa, pero sí reunir las características necesarias que llevan a la innovación y creatividad. Por esta razón en la Fundación Universitaria del Área Andina tomamos la decisión de estudiar diez empresas locales entre las que se encuentran: The Vilos House, Morenita Fresas y Chocolate, Sugar co, Chozarte upar, Kike Cordoba Art, Hotel Valledupar Plaza, Arepas Ocañeras, Diseñador Luis Carlos Mieles, lucia From God y Junior Foods.

Esta investigación nos permitió ver lo bueno y lo malo de nuestro ecosistema. El trabajo arrojó que son pocas las innovaciones que se dan en estas empresas de la región cuyo producto es de excelencia. Arrojó también que los emprendimientos nacidos en esta ciudad, tienen todo el apoyo de la academia. Los estudiantes aportaron al capital intelectual, acompañados de asesorías relacionadas con el sector microempresarial de la economía naranja.

Valledupar tiene todo el potencial para ser escalable en las industrias creativas. Durante la investigación logramos reunirnos con representantes de fondos de inversión, autoridades, empresarios y otros emprendedores, a quienes les fueron reveladas las oportunidades de mejora que tienen.

Creación de apps, catálogos virtuales, convenios, formulación de misión y visión, hicieron parte de las asesorías suministradas por los estudiantes de Administración de Empresas de Areandina como aporte a la economía de la ciudad. En este proyecto también hizo presencia el diario El Pilón, el cual siempre ha estado abierto a visibilizar el emprendimiento y el acompañamiento que desde la academia y a través de este medio de comunicación se le ha dado a quienes le apuestan hoy a la ciudad creativa y naranja que en articulación con el gobierno nacional estamos construyendo.

Finalmente, nuestra reflexión es que todos los sectores de la ciudad, empiecen a crear una relación con los emprendimientos locales a través de espacios y mecanismos que permitan innovar, crear y desarrollarse en este tema. Estamos en un momento en que los ojos de toda la esfera nacional están puestos sobre la capital del Cesar, es el momento de aprovechar esa mirada y desplegar hacia ellos todos esos productos con contenido histórico, musical, gastronómico, artesano, con incidencia naranja que desde nuestra región se está dando.

Artículo anteriorAsí es la tecnología que les mejora la voz a los cantantes
Artículo siguienteHinchas del Junior son judicializados por tentativa de homicidio en el Cesar