Inicio Deportes Farid Díaz: el adiós de un ganador

Farid Díaz: el adiós de un ganador

DESPUÉS DE CASI dos décadas como futbolista profesional, Farid Díaz anunció su retiro/Foto: Néstor de Ávila.

José Alejandro Martínez Vega

@josealejosport

En una populosa cancha del barrio Villa Miriam, al suroccidente de Valledupar, nació la historia de Farid Alfonso Díaz Rhenals

En aquel polvoriento terreno de juego, dio sus primeras patadas -muchas veces a ‘pata pelá’ ya que para ese entonces tener para comprar unos guayos era toda una odisea- el hoy exfutbolista profesional de 38 años.  Entre el fútbol y la venta de verduras, Farid recorría las calles del Valle.

Así lo recuerda hoy el propio jugador, 25 años más tarde, en medio de una rueda de prensa que sirvió para certificar su retiro como futbolista profesional.

Una propuesta para dirigir el club Equipo Azul de Valledupar, de gran figuración en 2021 en la Primera C del balompié aficionado colombiano, sirvió de impulso para tomar la difícil decisión: colgar los botines.

“Es difícil dar ese paso, quería completar los 20 años, pero con esta oportunidad que me dieron no lo podía dejar pasar, es un proyecto que llevaba hace rato en mi mente. Me quedo con ese momento donde jugaba en las calles y vendía verduras, porque fue el principio de construir mi carrera por algo que soñé, agradecido por eso y feliz con lo que soy y lo que pude conseguir”, reconoce el futbolista nacido en Codazzi (Cesar).

CASI DOS DÉCADAS ALZANDO TROFEOS

Fueron 19 años de una fructífera carrera que posicionan a Díaz como uno de los futbolistas más ganadores del fútbol profesional colombiano.

De esas casi dos décadas de balompié de élite, Farid levantó 13 trofeos -12 de ellos con Atlético Nacional- y uno más con Olimpia de Paraguay.

Con el conjunto verdolaga, celebró 10 Ligas, una Copa Libertadores en 2016 y una Recopa Sudamericana en 2017.  Sin duda, como él mismo lo dice, Nacional “fue su casa”.

“Todos sabemos que Nacional es mi casa, allí fue que conseguí todo.  Lo mejor y más bonito es ganarse el corazón de la gente, el don de gente lo lleva uno en el corazón”, dijo el futbolista cesarense.

También vistió, aunque con menos protagonismo, las camisetas de Bucaramanga, Rionegro, La Equidad, Envigado, Pereira, Valledupar, Alianza Petrolera y Nacional de Paraguay.

Capítulo aparte merece su paso por la selección Colombia durante la era Pékerman, en la cual actuó en 13 oportunidades y además tuvo el privilegio -aunque no sumó minutos- de hacer parte del plantel que disputó el Mundial de Rusia 2018.

Su mayor figuración fue en la Copa América de 2016 en Estado Unidos y en las Eliminatorias a Rusia 2018.

EL NUEVO RETO

Como buscando una manera de que “no le diera duro” la decisión de dejar el fútbol, aceptó la propuesta de su amigo Elmer Jiménez Silva -exdirector de Indupal y funcionario de Mindeporte- de dirigir el equipo de la Primera C, Equipo Azul.

En este nuevo reto, Farid tiene la responsabilidad de reemplazar a Armando Carrillo, quien logró posicionar al cuadro aficionado entre los 12 mejores del país en 2021 y estuvo muy cerca de clasificarse a la semifinal.


RUEDA de prensa, Farid fue presentado como nuevo DT del club Equipo Azul de Valledupar.

Sin embargo, aunque no fue fácil tomar la decisión, desde Paraguay ya venía realizando cursos con el fin de conocer mucho más de este oficio.

“Faltaba alguien que me diera esa posibilidad, esto venía avanzando de la mano de Armando (Carrillo), dejó un gran proyecto que aspiro a mejorarlo, más de lo que ha hecho, sé la persona que es.  Tomar ese mismo camino me llena de felicidad, dejó un proyecto muy avanzando y el propósito es avanzar aún más. Feliz por la oportunidad y este es un nuevo comienzo”, enfatizó.

En medio de su nueva función, a un costado de la cancha, recuerda a su mentor, el profesor Jesús ‘Kiko’ Barrios, quien fue el primer técnico en descubrir sus cualidades.  “La oportunidad de salir de Valledupar me la dio el profesor ‘Kiko’, fue el hombre que vio algo diferente en mí y le agradezco de todo corazón siempre”, recordó.

FARID DÍAZ ACEPTÓ el reto de dirigir al Equipo Azul de la Primera C, club aficionado que se metió dentro de los mejores 12 de su categoría en 2021/Foto: Néstor de Ávila.

De su equipo, el hijo de Villa Miriam quiere que sea “aguerrido y competitivo, como los paraguayos, argentinos y uruguayos”, de quienes dice, llevan ventaja a los colombianos por ese espíritu de lucha extra. “Quiero que mi equipo aparte que juegue bien, sea aguerrido, que compita.  Sé que tengo jugadores para eso, y si no, hay que aprender”, puntualizó.

Por estos días, en la cancha de Las Flores, Farid Díaz realiza veedurías para empezar a conformar el Equipo Azul modelo 2022.   Ese mismo con el que quiere enseñarlo a ganar títulos… una faceta que lo acompañó toda su carrera.

Artículo anteriorPor robarle un celular, asesinaron a un joven en Valledupar
Artículo siguiente«Grupos paramilitares eran pagados por la Drummond para que le brindaran seguridad»