Inicio Judicial Imputan cargos a exFARC por el homicidio del militar del Gaula

Imputan cargos a exFARC por el homicidio del militar del Gaula

Durante los últimos meses una familia cesarense ha sufrido los embates de unos sujetos que se identifican como disidentes de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia, FARC. Uno de ellos es, según las autoridades, Dairo Simanca Carrascal, de 37 años, quien perteneció al frente 41.


El 28 de noviembre del año 2019, los delincuentes raptaron de su finca ubicada en El Paso (Cesar) a un integrante de este núcleo familiar. Mediante llamadas les exigieron la entrega de $300 millones. Tras un acuerdo, pactaron una primera cuota de hasta $50 millones.


Días más tarde, exactamente el 5 de diciembre, dejaron en libertad al ganadero, pero ahí no terminó la odisea. Las llamadas extorsivas continuaron, hasta que concretaron con la familia que el 4 de febrero de 2020 recibirían en zona rural de Codazzi, Cesar, la suma de $103 millones en efectivo.


Del pacto no fueron alertadas las autoridades, pero un grupo de inteligencia ya lo sabía por interceptaciones telefónicas. Para esa fecha se concretó un operativo que terminó con la captura de Dairo Simanca Carrascal y la muerte del supuesto delincuente Gerson David Toro León. También falleció un soldado profesional y otro resultó herido. Entre tanto, el dinero fue recuperado.


Dairo Simanca Carrascal quedó a disposición de la Fiscalía Primera Especializada ante el Gaula, la cual lo presentó ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante con funciones de control de garantías.


El ente acusador le imputó cargos por las conductas punibles de secuestro, extorsión agravada, homicidio agravado, lesiones personales, y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Artículo anterior¡Homenaje a un héroe caído!
Artículo siguienteGobernador Monsalvo reclamó que la inversión nacional no se quede solo en otros territorios sino también en el Cesar