Inicio Judicial Incendio en La Galería Popular dejó pérdidas totales en 14 locales

Incendio en La Galería Popular dejó pérdidas totales en 14 locales

Esta vez el reto no era conquistar a un comprador para obtener la primera venta del día, ni tampoco alcanzar el tope diario de despachos de productos. La realidad los enfrentaba a víveres calcinados y estanterías carbonizadas, que ‘chamuscaron’ sus ilusiones de crecer como comerciantes, producto del voraz incendio que consumió los locales. 

El episodio lo protagonizaron la mañana de este miércoles los propietarios de 14 negocios ubicados en La Galería Popular de Valledupar, tras una conflagración originada a las 12 de la noche al interior de uno de estos recintos.

Foto Yajaira Otálora/ Los víveres y abarrotes quedaron inmersos en las llamas.
Foto Yajaira Otálora/ Los víveres y abarrotes quedaron inmersos en las llamas.

“Las llamas iniciaron en  la sección del mercado y alcanzaron la parte del calzado, dejando ocho almacenes destruidos en la parte baja y seis más en el segundo piso”, informó el administrador del centro comercial, Fabián Lopera Londoño.

Foto de Yajaira Otálora/ Los comerciantes madrugaron a limpiar sus locales para intentar empear de nuevo.
Foto de Yajaira Otálora/ Los comerciantes madrugaron a limpiar sus locales para intentar empear de nuevo.

Del incendio se percató el personal de seguridad en la parte posterior, que al observar el humo que provenía del interior de los almacenes dio aviso al Cuerpo de Bomberos, “recibimos una llamada de emergencia que nos alertó sobre la situación  y al llegar nos encontramos con un fuego de gran magnitud que requirió la participación de 12 personas para sofocarlo”, informó el capitán del organismo voluntario, Óscar Lúquez, quien no descartó un corto circuito en los establecimientos 54 y 55.

De la misma manera, afirmó que algunos de los locales no cumplían con los requisitos de seguridad industrial, “algunos sitios solicitan la inspección de seguridad y piden prestados los elementos, como extintores, para pasar la prueba y cuando volvemos  a hacer la revisión a los dos meses no encontramos nada”, indicó.

A empezar de cero

Foto Yajaira Otálora/ Así quedaron los locales después de la conflagración.
Foto Yajaira Otálora/ Así quedaron los locales después de la conflagración.

Las pérdidas superan los 300 millones de pesos, según cálculos de algunos afectados, quienes en su mayoría trabajaban con dinero prestado, “en principio darle gracias a Dios porque no hubo pérdidas humanas y lo material poco a poco se recupera. Sin embargo, ahora queda uno en mano del gobierno a ver si por parte de ellos hay algún recurso, ya sea un crédito flexible para poder pagarlo”, afirmó el comerciante William Enrique González.

De la misma manera piensa José Iván González, vendedor de productos exotéricos, como velas y aliños, “las pérdidas de mi negocio se acercan a los 15 millones de pesos, sin contar con que ahora me quedan las deudas. Sin embargo, nos toca cogerla como viene y pedirle ayuda a Dios”.

 

REDACCIÓN WENDY PERALTA

 

Artículo anteriorJoven bachiller sería la víctima de accidente entre San Diego y Codazzi
Artículo siguienteMurió tras ser arrollada por una moto

Comments are closed.