Como si se tratara de una sentencia, ‘El Jilguero de América‘ Jorge Oñate le dijo a sus seguidores «de aquí no me voy». Esa frase con la que, además, se titula uno de sus éxitos musicales, llena de esperanzas a folcloristas, amigos y familiares en medio de la batalla que él enfrenta desde la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar.
«Soy hombre de honor, buen batallador y dispuesto a vencer…», es una de las estrofas de la canción que interpreta Oñate desde el año 1990 cuando lanzó el álbum ‘El más fuerte’. Y ahora, que lucha por su vida, lo ha demostrado.
Lea: Jorge Oñate completará un mes hospitalizado y aún sigue delicado
El pasado 18 de enero ingresó de urgencias al centro asistencial por una Infección Respiratoria Aguda y ya completa un mes internado. Al principio corrió el rumor de que solo estaba en chequeos médicos y luego se conoció que había dado positivo para coronavirus.
En su momento, su hijo Jorge Antonio Oñate expresó que, además del covid-19, «él tiene un riñón muy delicado y efectivamente tocó hacerle diálisis».
Lea: «Jorge Oñate no tiene muerte cerebral»: Instituto Cardiovascular
Desde ese entonces no han cesado las cadenas de oración por la vida del músico, quien pese a superar el virus, aún sigue en condiciones delicadas y con soporte ventilatorio, «el proceso de recuperación de su condición ha sido prolongado», informó el último parte médico del Instituto Cardiovascular Vascular del Cesar.
Quienes han querido recordar la carrera musical de Jorge Oñate, no sólo han escudriñando con los amantes del vallenato, sino que han consultado en Google e incluso en las redes sociales del intérprete. Mientras que en la última publicación de Instagram encuentran una estrofa de la canción ‘Lo que siempre esperaste’, en Twitter leen: De aquí no me voy.
Lea: La carta de Poncho Zuleta a Jorge Oñate
Es el último trino, con fecha del 10 de enero de 2021. «De aquí no me voy si tú no me das cariño otra vez, de aquí no me iré aunque tenga que pelear por tu amor, soy hombre de honor y buen batallador dispuesto a vencer, aunque tenga que tocar el sol o caminar desierto de amor porque necesito tu querer».
La voz de ‘El Jilguero de América’ no cesará.