Inicio Farandula Jorge Oñate sigue siendo ‘el más fuerte’

Jorge Oñate sigue siendo ‘el más fuerte’

La Plaza Olaya Herrera de La Paz fue testigo del cariño con el que se sigue recordando al maestro Jorge Oñate, ‘El Jilguero’ que canta desde la eternidad a un pueblo que mantiene vigente su música.

Con un acto solemne, el Gobierno Lo Hacemos Mejor realizó actos de conmemoración del primer año de fallecimiento del Ruiseñor del Cesar. Su familia, seguidores y amigos se sumaron a la actividad.
“Qué el Señor el conceda a nuestro hermano Jorge Oñate el cielo y que si aún queda algo de manchas por la fragilidad humana que esta Eucaristía sea como un bálsamo que pueifique”, dijo el padre Enrique Iceda en medio de la ceremonia religiosa.

Un momento sublime fue cuando el público soltó globos rojos, en señal de agradecimiento al cantante.

“La partida de Jorge marca una historia, se fue un baluarte inmenso del folclor. Gracias a la Gobernación por ser solidarios, porque no podía ser un homenaje inferior, sino de este tamaño, para un hombre de esa grandeza musical”, dijo el maestro Poncho Zuleta.

Entre tanto, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez sostuvo que “en este parque estrené mis primeras canciones con Jorge Oñate. Fue mi hermano, amigo y compositor de cabecera. Para mí sigue siendo mi segundo papá».

Fueron 11 acordeoneros que acompañaron a Jorge Oñate en su carrera musical, uno de ellos Álvaro López, quien sostuvo que “su canto era la mejor compañía para las notas de un acordeón”.

Por su parte, el gobernador (E), Andrés Meza, sostuvo que «a Jorge Oñate le debemos mucho. Como suele decirse coloquialmente, abrió la trocha para que por allí transitaran los innumerables cantantes que hoy tiene nuestro folclor. A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria musical, produjo 47 magistrales producciones, atesoró cualquier cantidad de reconocimientos y galardones, hizo respetar nuestra identidad cultural y ayudó a construir el rico y anchuroso acervo folclórico, que ahora desde la administración departamental también estamos defendiendo. Sí, en eso estamos, construyendo el Centro Cultural de la Música Vallenata, una magnífica idea de nuestro gobernador Monsalvo, para salvaguardar y promover el origen de la música vallenata tradicional, tal como lo hizo Jorge Oñate hasta el final de su vida».

Los actos conmemorativos iniciaron con una ofrenda floral en la tumba del cantante, seguido de una ceremonia religiosa y un recital de las canciones grabadas por Oñate y recordadas con el piano de Morre Romero y la voz de cantantes como Peter Manjarrés, Ernesto Mendoza, Poncho Zuleta, Aurelio Núñez, Fabián Corrales, Jorge Mario Gutiérrez e Ivo Díaz.

«Jorge Oñate fue uno de los artistas que abrió un gran espacio, no solo para muchas voces que llegamos después de él, sino para muchos compositores, porque canción que grababa la convertía en éxito musical», dijo Ivo Luis Díaz, cantante, compositor y amigo de El Jilguero.

Preciso, la grandeza de artistas del folclor vallenato como Jorge Oñate se mantendrán expuestas en el Centro Cultural de la Música Vallenata, que se construye en Valledupar.

Artículo anteriorSelección de Rusia queda por fuera del Mundial Catar 2022
Artículo siguienteEmdupar modifica el horario de atención al usuario