En medio de su convalecencia, por una cirugía en el hombro y brazo derecho, el cantante de música vallenata Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta expresó en una carta lo agobiada que está su alma por la delicada condición de salud de su homólogo Jorge Oñate.
El artista destacó la hermandad que siempre los ha unido y el peregrinaje que realizaron para que el mundo conociera el vallenato. «La delicada salud de mi compadre Jorge Oñate me mortifica. Resquebraja mi humanidad, agobia mi alma….
Nos hermanó y amistó el cúmulo de trasnochos y amaneceres, sin descansos ni quejas. Siempre alegres, con valor y ardor. Él lideró mi vida musical, condujo el camino para que llegáramos a la cúspide», afirma en una carta que publicó a través de las redes sociales..
Lea: Colabórenos con oración, es lo que necesitamos», pide hijo de Jorge Oñate
Jorge Oñate lucha contra el coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Instituto Cardiovascular del Cesar, ubicado en la ciudad de Valledupar: «Clamo a Dios que lo proteja, que le dé fuerzas para resistir y mejorar. Todos, hombres y mujeres, somos frágiles y sin la ayuda y gracia del Todopoderoso no somos nada.
Ruego que la sabiduría y tenacidad del equipo de médicos y profesionales de la salud que lo atienden en Valledupar, nos lo sanen y curen, el país vallenato lo necesita, lo requiere».
Para ‘Poncho’ Zuleta, el vallenato necesita a ‘El Jilguero de América’. «Sin su compañía, en este trasegar musical, sería como hoja al viento, como un barco errante, sin timón.
Exhorto a los colombianos a orar por la salud de Jorge Oñate, artista grande e insuperable de nuestro folclor, todo un emblema nacional. Ruego que la prueba de la pandemia nos haga a los ciudadanos del mundo más humanos, responsables y misericordiosos», concluyó.
Jorge Oñate tiene afecciones respiratorias y una insuficiencia renal. «Su condición en el momento es delicada, pero con estabilidad en sus signos vitales», expresó el Instituto Cardiovascular del Cesar en un comunicado de prensa el pasado sábado 23 de enero.
