Inicio Generales La gaita y el chicote desplazaron al vallenato en la Plaza Alfonso...

La gaita y el chicote desplazaron al vallenato en la Plaza Alfonso López

La mítica Plaza Alfonso López de Valledupar que por muchos años ha acogido a propios y turistas, atraídos por los ritmos de las cajas, las guacharacas y los acordeones que desde allí se interpretan, este martes abrió paso a la gaita y el chicote.

La música tradicional de las etnias indígenas se escuchó desde tempranas horas del día e incluso durante la noche, en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular ‘Por el buen vivir, una reforma agraria estructural y una ciudad digna’ a la que se han unido los pueblos indígenas del Cesar.[mom_video type=»youtube» id=»Y0otcHCkuJE»]

Como si se tratara de un Festival Vallenato, las calles circunvecinas fueron cerradas y sólo es permitido el acceso peatonal. Quienes logran ingresar, se concentran en la tarima Francisco ‘El Hombre’, donde yacen decenas de nativos que decidieron sumarse a la manifestación por el supuesto incumplimiento «sistemático y reiterativo de los compromisos pactados con el gobierno nacional, incluyendo leyes y políticas públicas expedidas directamente por el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón».

Las comunidades indígenas están dispuestas a quedarse los días que sean necesarios. Colgaron hamacas, improvisaron espacios para descansar, solicitaron agua, carpas y baños a la administración municipal e incluso disponen de leña y comida.

«Reiteramos que nuestros derechos no se garantizan únicamente en el papel. Es imperioso realizar acciones contundentes y eficaces para implementar de manera integral los acuerdos, los compromisos, las políticas e instrumentos concertados, resultado de la resistencia y lucha que hemos enarbolado», dice un aparte del comunicado a la opinión pública que desde tempranas horas repartieron.Minga en el cesar 2

En el marco de la Minga, en Valledupar se ha implementado un protocolo similar al de un Festival Vallenato. En los alrededores es constante la presencia de la Policía, no cesa la música y la plaza Alfonso López sigue siendo el epicentro de toda la ciudadanía.

Este miércoles se espera un pronunciamiento de los cabildos gobernadores e incluso se ha conocido que arribarán representantes de otras comunidades al emblemático escenario, hasta que el gobierno de Santos empiece a satisfacer sus necesidades.

Redacción, Wendy Peralta /@wlperaltac

 

 

Artículo anteriorAtentado en Valledupar: un muerto, un herido y un capturado
Artículo siguiente7.000 adultos se benefician del programa de Alfabetización