Inicio Tecnología La supercomputadora del metaverso es la más rápida del mundo

La supercomputadora del metaverso es la más rápida del mundo

Se trata de una supercomputadora enfocada en trabajos de Inteligencia Artificial (IA) y Meta (antes Facebook) asegura que, cuando esté terminada, será la más grande y rápida del mundo, acelerará la investigación en IA y les va a ayudar a construir el metaverso. Se llama Research SuperCluster (RSC).

“El desarrollo de la próxima generación de IA avanzada requerirá computadoras nuevas y poderosas capaces de realizar quintillones de operaciones por segundo. Hoy, Meta anuncia que hemos diseñado y construido AI Research SuperCluster (RSC)”, dijo la compañía en un comunicado.

Este equipo ya funciona, según Meta, pero aún está en construcción y estará listo del todo para mediados de 2022. Kevin Lee, Technical Program Manager de Meta, confirma que con esta fase unoya tienen una de las supercomputadoras más grandes y de mayor rendimiento que existe. “Para julio, planeamos triplicar la capacidad de este centro de datos y tener hasta 16.000 GPU (unidades de procesamiento gráfico)”. El sistema de almacenamiento tendrá un ancho de banda de entrega objetivo de 16 TB/s y una capacidad de escala de exabytes para satisfacer la mayor demanda.

Para ponerlo en contexto, y hacer un comparativo, esta infraestructura puede entrenar modelos con más de un billón de parámetros en conjuntos de datos tan grandes como un exabyte, el equivalente a 36.000 años de video de alta calidad.¿Si es la mejor?

Para Sergio Gutiérrez, profesor investigador de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Autónoma Latinoamericana, este supercomputador está equipado con un hardware computacional muy poderoso (particularmente las 6.000 GPU), “las GPU le dan mucha potencia de computo a cualquier computador, esto es hablar de una capacidad de procesamiento muy alta, sin embargo la velocidad de un supercomputador se evalúa en términos de una unidad llamada Flop, que significa Operación de Punto Flotante, que son operaciones aritméticas que hace el procesador”. A Gutiérrez le hizo falta el dato preciso (Meta no lo entregó) de cantidades de cores de procesamiento y capacidad medida en Flops por segundo para poder concluir que sea el más rápido del mundo (ver Radiografía).¿Qué puede hacer?

El RSC ayudará a los investigadores a construir mejores modelos de IA que puedan aprender de trillones de ejemplos, trabajar en cientos de idiomas, analizar textos eficientemente imágenes, texto y videos al mismo tiempo, desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y más. El trabajo hecho con RSC facilitará la construcción de tecnologías para la próxima gran plataforma computacional: el metaverso, donde aplicaciones y productos impulsados por IA jugarán un rol importante.

De igual manera aseguran que si bien la comunidad informática de alto rendimiento ha estado abordando la escala durante décadas, se aseguraron de contar con controles de seguridad y privacidad necesarios para proteger los datos.

elcolombiano.com

Artículo anteriorMinsalud reubicará a los afiliados de Coomeva a otras EPS
Artículo siguiente«Todos juntos lo logramos, estamos con esa mentalidad»: Rueda