Inicio Generales Mayores de 40 años y otras poblaciones a vacunarse contra la influenza

Mayores de 40 años y otras poblaciones a vacunarse contra la influenza

Mayores de 40 años y otras poblaciones a vacunarse contra la influenza

La influenza es una de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que circulan durante todo el año en el territorio nacional, y aunque afecta a toda la población, son los adultos de 60 años y más, personas con comorbilidades, niños menores de 5 años y gestantes, las poblaciones con mayor riesgo.

También se han presentado casos de otros grupos poblacionales que, en medio de la pandemia, están requiriendo hospitalización en unidades de cuidado intensivo (UCI) e intermedios y en consulta externa. Por ello se han incluido en la vacunación el personal de talento humano en salud, las personas mayores de 40 años y niños menores de 11 años.

Así lo señaló Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, e indicó que «por eso el Ministerio de Salud y Protección Social tiene priorizada a esta población para vacunación anual y en el marco de la pandemia, de manera gratuita y en los puntos de vacunación dispuestos por las IPS en el marco del Programa Ampliado de Vacunación (PAI)».

La población priorizada debe acudir a las EPS y solicitar la vacunación contra la influenza.

Sobre la enfermedad

La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias, altamente contagiosa, puede afectar la mucosa nasal, la faríngea, bronquios y en ocasiones hasta los alvéolos pulmonares; causando complicaciones de importancia y gran impacto en la población.

Dentro de los grupos de riesgo con comorbilidades de mayor riesgo y que deben vacunarse contra la influenza, están los pacientes con enfermedades crónicas pulmonares (incluye asma), cardiovasculares (excepto hipertensión), renales, hepáticas, hematológicas (incluyendo anemia de células falciformes), neuromusculares y trastornos metabólicos (incluyendo diabetes mellitus). Además, de las personas con algún tipo de inmunosupresión (primaria o secundaria, por citotóxicos e infección por VIH) y las mujeres en estado de gestación.

Artículo anteriorEn agosto, 366 familias vallenatas cumplieron el sueño de tener casa propia
Artículo siguienteComfacesar entrega herramientas tecnológicas a afiliados en los municipios