Inicio Nacionales MinSalud implementaría la combinación de vacunas anticovid para la tercera dosis

MinSalud implementaría la combinación de vacunas anticovid para la tercera dosis

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, planteó en las últimas horas la posibilidad de combinar vacunas de diferentes farmacéuticas para la aplicación de una tercera dosis en el país.

“No la hemos descartado, existe y algunos países la han venido implementando. La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis”, señaló, recordando que la dosis de refuerzo es para personas inmunosuprimidas o condiciones específicas como trasplante.

“Nosotros siempre hemos planteado que la vacunación es voluntaria, así está estipulado en el Plan, pero hay una corresponsabilidad. En la medida que yo me vacuno, protejo a los demás”, añadió el ministro Ruiz Gómez.

El jefe de la Cartera de Salud también mencionó la posibilidad de incentivos para quienes se vacunen, “pero primero tener garantizado el acopio de vacunas para tener disponibilidad suficiente para que los grupos abiertos acudan por su vacuna y la encuentren”.

Por ahora, en el país solo esta autorizada la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 para personas inmunosuprimidas o que hayan sido sometidos a tratamientos de quimioterapia o trasplantados.

Hasta el momento, Colombia registra más de 4,9 millones de contagios, 125.000 fallecidos por la enfermedad y ha administrado más de 36,4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, según los datos del Ministerio de Salud.

Cuarto pico llegaría en octubre

Ruiz también dijo que en los últimos días de octubre próximo estaría llegando el cuarto pico de la pandemia. A partir de proyecciones hechas por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, el funcionario señaló que este nuevo incremento de casos es una posibilidad real que se presentará en las próximas semanas y que estará marcada por la circulación de nuevas variantes del coronavirus.

Ruiz sostuvo que aún no es claro cuánto podría durar este nuevo pico, pero sí se espera que sea más corto que el último, que comenzó en mayo pasado y desaceleró a comienzos de julio.

Además, dijo que “todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”. Esto se debe a que se espera que la vacunación tenga un efecto protector en las poblaciones de riesgo y a que aún se evalúa cuál podría ser el impacto de la variante delta en Colombia.

“En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas, y vacunarse”, dijo Ruiz.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia cuenta con 14,9 millones de personas vacunadas contra el coronavirus con su esquema completo y ha aplicado 36 millones de dosis de vacunas.

elcolombiano.com

Artículo anteriorAtracó en una miscelánea y fue delatado por su hermana
Artículo siguienteConozca la verdad del “meteorito” que cayó en Barranquilla