Inicio Generales Minsalud reubicará a los afiliados de Coomeva a otras EPS

Minsalud reubicará a los afiliados de Coomeva a otras EPS

Después de que la Superintendencia de Salud anunciara que liquidaría a la EPS Coomeva, el Ministerio de Salud empezó la redistribución de los 1,2 millones de usuarios que aún se encontraban afiliados en 24 departamentos del país.

La Supersalud tomó la decisión de liquidar esa EPS debido a que había adquirido pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo y pérdidas que suman más de 1 billón de pesos.

Por ello, el Ministerio de Salud advirtió que empezará a reubicar a los afiliados de Coomeva a otras EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, pues Coomeva operaba en ambos.

“Ahora empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, dijo Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

Esa cartera ministerial también informó que estos afiliados estarán vinculados a sus nuevas EPS el próximo 1 de enero. Y, en esa medida, en la última semana de enero Coomeva tendrá que seguir “ejecutando la gestión de aseguramiento” de sus afiliados.

En un comunicado de prensa, Coomeva señaló que sus administradores ya estaban enterados de la decisión de liquidación y advirtió que la misma “ha sido adoptada, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados durante los últimos años por el Grupo para mantener la prestación de los servicios en medio de complejidades estructurales del sistema de salud”.

Según información oficial, la mayoría de usuarios de Coomeva se encuentran en el Valle del Cauca, seguido de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Bogotá. De acuerdo con el Minsalud, los afiliados de Coomeva habían radicado 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.

elcolombiano.com

Artículo anteriorMuere ingeniera civil al caer al foso de un ascensor en la UPC
Artículo siguienteLa supercomputadora del metaverso es la más rápida del mundo