Inicio Judicial Móvil del crimen de Ángel ‘El Kiri’ Maya sigue siendo un enigma

Móvil del crimen de Ángel ‘El Kiri’ Maya sigue siendo un enigma

Ángel 'El Kiri' Maya fue despedido por sus familiares y amigos, luego de una eucaristía en la iglesia La Inmaculada Concepción de Valledupar.

Redacción: Wendy Peralta/ @wlperaltac

El ofrecimiento de la recompensa de hasta 100 millones de pesos que hicieron la Policía Nacional y la Alcaldía de Valledupar a quienes entreguen información de los dos hombres que a bordo de una motocicleta segaron la vida del médico Ángel ‘El Kiri’ Maya Daza, han surtido sus efectos. Según el comandante de la Policía Cesar, coronel Faiber Hugo Martínez, “han habido llamadas y apoyos a la investigación”.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes, durante el sepelio del alergólogo, quien era hermano del contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón. Sin embargo, sigue siendo un enigma el motivo de su asesinato: “hay un trabajo interinstitucional con el CTI, bajo el direccionamiento de la Fiscalía. Lógicamente hay unos avances, pero esto hace parte de la reserva del sumario”, aseguró el oficial.

Ángel ‘El Kiri’ Maya fue asesinado el sábado a las 5:20 de la tarde en las afueras de su vivienda en la urbanización Casa Blanca, en el noroccidente de Valledupar. Aunque fue auxiliado y trasladado de urgencias a un centro asistencial cercano, el impacto de bala que recibió en el lado izquierdo del tórax le causó la muerte.

En las afueras de su vivienda fue atacado a balas Ángel 'El Kiri' Maya.
En las afueras de su vivienda fue atacado a balas Ángel ‘El Kiri’ Maya.

Tras el crimen surgió el rumor de que lo asesinaron al aponerse a un atraco, sin embargo, la versión no ha sido ni confirmada ni desmentida por la Policía. “Independientemente de los cargos y las relaciones que pudiera tener Ángel, es triste para la comunidad que una persona muera de esta manera; todos debemos rechazar estos actos”, expresó su primo Carlos Alberto Maestre Maya, durante el sepelio del médico, realizado este lunes.

El féretro de Ángel ‘El Kiri’ Maya estuvo una hora en la plaza Alfonso López de Valledupar, luego de una eucaristía en la iglesia Inmaculada Concepción, espacio que fue aprovechado por autoridades locales y amigos para exaltar su memoria. Luego fue trasladado al cementerio Jardines del Ecce Homo.

“Estamos muy dolidos. Ha sido un golpe tremendo para la sociedad vallenata. Ángel Maya era un especialista muy querido que  cometió un error, lo pagó, enfrentó a la justicia y luego se reincorporó a la sociedad a través de su trabajo», aseguró el alcalde Fredys Socarrás Reales, mientras acompañaba las exequias.

Su hermano, el contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, no asistió al sepelio por encontrarse en recuperación tras una cirugía que le fue practicada.

Ángel Maya Daza no sólo fue reconocido en la región por sus aportes a la salud de los cesarenses, sino por su labor como gerente en el Hospital Rosario Pumarejo de López, a través del cual habría beneficiado a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al punto de ser inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación al determinar que le entregó multimillonarios contratos administrativos y financieros a miembros de las organización al margen de la ley.

Artículo anteriorEn Estados Unidos, comunidad estrena vía pavimentada que simboliza el regreso de la Paz
Artículo siguienteEse paso de las armas a la política