Inicio Deportes Muere Ramón Hoyos, pentacampeón de la vuelta a Colombia

Muere Ramón Hoyos, pentacampeón de la vuelta a Colombia

Este miércoles en la mañana murió el exciclista y pentacampeón de la Vuelta a Colombia, Ramón Hoyos Vallejo.  El deceso de Hoyos se da a sus 82 años, y se produce por una infección urinaria que lo aquejaba hace varios meses.

Hoyos Vallejo, oriundo de Marinilla, Antioquia, se encontraba internado en la Clínica Las Vegas desde el pasado lunes, donde le manifestaron que la enfermedad se había esparcido por varias partes del cuerpo, según confirmó su hijo Jorge Hoyos.

“Como colombiano y antioqueño siento una profunda tristeza, porque vi ganar a Ramón, la primera Vuelta a Colombia, lo que lo convirtió en un hombre muy especial, ya que representó la pujanza y la fortaleza de Antioquia y lo convirtieron en el ‘escarabajo de la montaña’, por su forma de ascender”, señaló Rodrigo Valencia, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Hoyos Vallejo, fue campeón de la Vuelta a Colombia en los años (1953, 1954, 1955, 1956 y 1958), además de conseguir una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1955, realizados en Mar de Plata, Argentina.

Según Valencia, para el ciclismos colombiano, Ramón Hoyos Vallejo, fue el inicio de lo que iba a ser este deporte en el país; el cual lleva más de 65 años, dándole alegrías y tristezas a los colombianos y el cual se ha adaptado a los cambios generacionales; ya que en la época de Hoyos, a los ciclistas les tocó enfrentarse a carreteras destapadas, cruce de ríos, etc.

Anécdotas de Hoyos

“Yo creo que no hubo antioqueño de esa época que no llorara con las vicisitudes de Ramón Hoyos, pero lo que yo tengo más grabado de niño, es cuando él, llegó a Bogotá y había una rivalidad muy grande entre regiones, por lo que le tiraron una piedra desde le público. Nuestro ciclista entró sangrando a la meta. Recuerdo que en los diarios titularon: ‘Recibido con pétalos de piedras’”, comentó Valencia.

Ramón Hoyos fue un reconocido comerciante de bicicletas que fueron bautizadas con su nombre.
Ramón Hoyos fue un reconocido comerciante de bicicletas que fueron bautizadas con su nombre.

A su vez, señaló que cuando Hoyos le ganó a Rafael Vaca, un ídolo del ciclismo mexicano, en varias declaraciones a los medios, el entrenador de Vaca, dijo que quería ver qué tan capaz era nuestro ciclista de ganar en México.

Según Valencia, Ramón Hoyos era un hombre sencillo y siempre sobrio frente a su vida privada, muy familiar y un gran deportista; uno que cuando se dedicó al ciclismo a profundidad, tenía toda su mente en este deporte y en dejar el país en alto.

Fuente: Colprensa

Artículo anterior“No hemos recibido coordenadas para liberación del general Alzate”: Mindefensa
Artículo siguienteSucre recibió a su primera Reina Nacional en sus 48 años de historia

Comments are closed.