Inicio Nacionales Ocho policías heridos por explosión en Cúcuta Natalio Cosoy

Ocho policías heridos por explosión en Cúcuta Natalio Cosoy

Ocho policías resultaron heridos este miércoles por la detonación de un artefacto explosivo en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Según informó el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía en Cúcuta, el estallido ocurrió cerca de las 7 de la mañana, hora local.

Se trató, señaló, de un artefacto explosivo de bajo poder, tal vez una granada colocada en una bolsa de basura.

Barrera dijo que de los ocho heridos tres tienen lesiones importantes en las piernas y los otros tienen heridas leves.

Las autoridades ofrecieron en primera instancia 10 millones de pesos (US$3.000) por información que conduzca a capturar a los autores.

Luego aumentaron la recompensa a 100 millones (US$30.000).

¿ELN?

«Tenemos una principal hipótesis de que fue el ELN, pero estamos en proceso de verificación», dijo Barrera, quien advirtió que podría haber más ataques.

«Estamos en alerta máxima, por las informaciones de inteligencia que tenemos del ELN», agregó.

Lo mismo sostuvo el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien viajó hasta Cúcuta tras el incidente.

El Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla del país, ha incrementado sus ofensivas en las últimas semanas, mientras parece dilatarse la posibilidad de que inicie una fase pública de negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

Miembros del ELN (imagen de archivo)

De todos modos, el periodista especializado en judiciales del diario cucuteño La Opinión, Jhon Jairo Jacome Ramírez, cree que otras hipótesis no pueden descartarse.

Le explicó a BBC Mundo que el lugar del ataque, el Parque Lineal, es una zona de menudeo de tráfico de drogas (microtráfico), donde también hay presencia de venta informal en una ciudad donde es común la comercialización de bienes contrabandeados desde Venezuela, aunque se redujo su oferta tras el cierra de la frontera hace unos seis meses.

Para Ramírez podría también tratarse de una respuesta de las bandas de microtráfico al azote policial en la zona.

Por su parte, desde el medio oficial del ELN en Twitter, @ELN_Ranpal, le dijeron a BBC Mundo que no pueden confirmar nada, ya que no han tenido reporte del frente Carlos German Velasco Villamizar, que opera en Cúcuta.

Artículo anteriorLas FARC anuncian que no reclutarán más a menores
Artículo siguienteEmma Watson, enamorada de nuevo, ¿quién es él?