Aunque no aceptaron cargos, el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar ordenó la reclusión en un centro carcelario de Tomasa María Rojas Peña, de 38 años, y Luis Darío Daza Hernández, de 20, quienes son sindicados por la Fiscalía General de la Nación del crimen de la joven Natasha Scarlet Alvear Trujillo, de 24 años.
En audiencia, el ente acusador los sindicó como los presuntos responsables del asesinato de la mujer, el cual ocurrió la noche del pasado jueves 7 de enero en la calle 5H con carrera 39 del barrio La Nevada. La mujer estaba en su vivienda, en compañía de un hijo, cuando le dispararon en la cabeza.
La Fiscalía sindicó como presunta autora material del homicidio a Tomasa María, mientras que a Luis Darío le endilgó la presunta responsabilidad en el delito de coautor del crimen. A ambos les imputaron también el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Otro involucrado
En interrogatorio, Luis Darío Daza Hernández (señalado de conducir el taxi que movilizó a la supuesta sicaria) dijo que otro sujeto estaría involucrado en los hechos. Precisó que a él lo contactó en La Loma (corregimiento de El Paso, Cesar) “Félix, el esposo de Tomasa María”, para que la transportara el pasado jueves, en la mañana, hasta Valledupar, y que salió de esa población con esa única pasajera (Tomasa), pero saliendo del pueblo se subió al carro un individuo.
Supuestamente, en Valledupar, los tres hicieron un recorrido por varios sectores de la ciudad y se contactaron con varias personas, hasta llegada la noche y ubicarse en inmediaciones del Batallón de la Décima Brigada Blindada del Ejército, antiguo Batallón La Popa.
Según la versión de Luis Darío Daza Hernández, el hombre, a quien no pudo identificar pero de quien señaló que se secreteaba constantemente (física y telefónicamente) con Tomasa María y le daba la sensación de que se conocían con anterioridad, le pidió que le prestara el carro para ir con la mujer a buscar marihuana, a lo que él accedió, mientras se quedaba consumiendo estupefacientes detrás del batallón.
Informó que más tarde le devolvieron el taxi. El sujeto se quedó en la zona del puesto militar y él se marchó con destino a un hotel al que llevaría a Tomasa María. En el trayecto, sobre la urbanización Rafael Escalona, se dio la interceptación de la Policía y la captura de ambos.
Teoría del caso
Natasha Alvear Trujillo era oriunda del vecino país Venezuela. Residía en La Loma, jurisdicción de El Paso, Cesar, pero unos días antes del crimen había llegado a Valledupar con su hijo. En audiencia la Fiscalía no reveló su teoría del caso, por lo que aún no se desconocen los móviles del crimen.
La mujer recibió un impacto de bala en el pómulo izquierdo.