Inicio Nacionales Preocupación en Colombia por la caída en el ritmo de vacunación

Preocupación en Colombia por la caída en el ritmo de vacunación

Cerca de 2,3 millones de niños podrán vacunarse con las dosis anticovid de Pfizer a partir del próximo sábado, según lo confirmó el presidente Iván Duque desde Corea del Sur, país donde terminó este jueves una visita oficial. La noticia implica que la vacunación queda formalmente abierta para todos los grupos de edad que pueden ser inmunizados, aunque en las dos últimas semanas se han registrado problemas de abastecimiento de dosis.

En efecto, la Presidencia lleva un conteo del número de semanas que han pasado desde que se aplicó la primera vacuna en Colombia y las últimas dos fueron la 26 y la 27, que registraron 1,46 y 1,43 millones de dosis anticovid aplicadas, respectivamente. Pero en la semana 24 se aplicaron 2,20 millones de dosis y, en la 25, 2,47 millones, lo cual refleja la caída.

Ahora bien, si se usan las estimaciones poblacionales del Dane para 2020, solo quedan por fuera del plan nacional de vacunación (PNV) los 9,4 millones de niños de 0 a 11 años que tiene el país y que aún no están autorizados para recibir vacunas anticovid, lo que se traduce en que los 40,9 millones de colombianos restantes sí pueden ser inmunizados.

Pero, desagregando los datos oficiales del Ministerio de Salud con corte al 25 de agosto, de ese grupo de colombianos apto para recibir la vacuna anticovid solo han completado su esquema de vacunación 14,4 millones de ciudadanos, lo que equivale a un 35,2 %.

Desde comienzos de 2021, la meta que proyectó el Ministerio de Salud es que 35 millones de personas queden completamente vacunadas en diciembre de este año, lo que corresponde al 70 % de la población total.

Este porcentaje se calcula como la base requerida de inmunizados para que el país logre inmunidad colectiva.

No obstante, debido a la aparición de variantes -la delta, considerada la más contagiosa, llegó al país el 24 de julio- y al relajamiento de los vacunados, entre otras razones, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo hace un par de semanas que el objetivo del PNV no era un porcentaje específico, “sino la reducción de mortalidad y severidad de la enfermedad en grupos de riesgo”.

De todas formas, el umbral del 70 % siguió siendo una meta importante para el Gobierno. Así lo mostró el presidente Duque en sus declaraciones de este jueves, pues lo usó como referencia para hablar de los porcentajes de inmunización. Dijo que, como el país ha logrado que 14,4 millones de personas se vacunen completamente, se había logrado un avance del 40 % en la población objetivo (35 millones).

Para alcanzar esa meta en diciembre, el país debe completarles su esquema de vacunación a 5,3 millones de personas que, hasta este 25 de agosto, solo han recibido una dosis. Y, además, tendrá que darles dos dosis (o una monodosis de Janssen) a otras 15,3 millones.

Aunque EL COLOMBIANO le pidió al Ministerio los datos actualizados de cobertura vacunal contra el covid-19 por edades, desde esa cartera indicaron que, hasta este jueves, los estaban consolidando.

Pero, de acuerdo con el ministro Ruiz, la cobertura en los mayores de 50 años aún está por completar. Según informó, el 83 % de esa población ha recibido una dosis y, el 71 %, dos dosis. Esto implica que alrededor de 2,5 millones de personas mayores de 50 años aún están sin vacunar.

El hecho de que varios grupos etarios no hayan completado su esquema de vacunación es, según expertos, un riesgo para la salud pública, pues en el país ya circulan 61 linajes del coronavirus. En esa medida, señalan que las autoridades sanitarias deben localizar a los no vacunados.

“Hay que hacerlo en coordinación con secretarías de salud y las EPS. Nos toca con personas, con call centers que busquen a la gente, que estén llamando e identificando a los pacientes. Deben estar en capacidad de explicarles si tienen inquietudes o dudas sobre efectos adversos”, recomendó Dionne Cruz, directora de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Y agregó que, para ello, se debe garantizar el acceso total a las dosis. De hecho, la desaceleración en el PNV se pudo palpar en los tres últimos días, pues ciudades como Medellín, Bogotá, Manizales y Cartagena, entre otras, reportaron escasez de segundas dosis de la vacuna de Sinovac. “Ahí tenemos un problema muy delicado, porque no solo es decirle a la gente que vaya a vacunarse, sino garantizar que en efecto haya vacunas”, aseguró Cruz.

La viróloga Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana añadió que, sin embargo, la inclusión de nuevos grupos poblacionales en la vacunación es una buena noticia. “Si logramos que haya suficientes vacunas para todos, para diciembre, todas las personas que se querían vacunar van a hacerlo”, dijo Gutiérrez.

De hecho, ya surgieron algunas alternativas para los últimos reportes de escasez. Por ejemplo, la empresa privada anunció que le prestará al Gobierno 200.000 dosis de Sinovac que no usó entre sus empleados. Además, hay países como España que informaron de nuevas donaciones de dosis (ver recuadro).

Vacunas seguras

Más allá de los debates sobre la cantidad de vacunas faltante, la doctora Gutiérrez señaló que incluir a los mayores de 12 años es una medida que “contribuye con la inmunidad de rebaño”. Y señaló que no hay duda sobre la seguridad y la eficacia que tienen las dosis de Pfizer en esta población.

En efecto, desde abril de este año esa farmacéutica les solicitó a las autoridades sanitarias de EE. UU. aprobar el uso de sus dosis en jóvenes entre 12 y 15 años, ya que estudios clínicos que hizo con 2.260 adolescentes en esa edad arrojaron con buenos resultados: las dos dosis de la vacuna tuvieron una efectividad del 100 % de protección.

En todo caso, los expertos consultados por EL COLOMBIANO coincidieron en que abrir la vacunación para menores entre los 12 y 15 años es clave para garantizar su regreso presencial y total a las aulas, que por cuenta de la pandemia se había suspendido.

elcolombiano.com

Artículo anteriorLos primeros jugadores que le madrugaron al llamado a la Selección Colombia
Artículo siguienteA la cárcel un hombre que hurtó bajo la modalidad de ‘cambiazo’ de una tarjeta débito