Inicio Nacionales Presidente pidió la renuncia a la ministra de las TIC, Karen Abudinen

Presidente pidió la renuncia a la ministra de las TIC, Karen Abudinen

El presidente Iván Duque le pidió la renuncia a la ministra de las TIC, Karen Abudinen. El Gobierno consideró que era innecesario el desgaste al que está sometido por cuenta de la funcionaria.

Esto, luego de los cuestionamientos por el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados tras conocerse que esa firma, que había recibido del Mintic un contrato por más de 1 billón de pesos y un anticipo de 70.000 millones, presentó garantías falsas en el proceso.

La situación de la ministra en el terreno político era muy compleja. En las últimas horas, la bancada del Partido Liberal en la Cámara, la más numerosa de esa corporación (35 representantes), anunció que apoyará la moción de censura contra la funcionaria.

Ella iba a enfrentar la crucial decisión por el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados tras conocerse que esa firma, que recibió un anticipo de 70.000 millones, presentó garantías falsas en el proceso.

La decisión del liberalismo la dio a conocer el representante Juan Carlos Losada, quien, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el partido decidió “apoyar la moción de censura a la ministra Abudinen”.

Para Losada, esa es la decisión correcta, y agregó: “Como citante a la moción, me emociona que el partido nos respalde”.

En total, la Cámara tiene 172 representantes: 32 del Centro Democrático, 21 del Partido Conservador, 26 del Partido de ‘la U’, 31 de Cambio Radical, 34 del Partido Liberal, 10 del Partido Verde, 2 del Polo, 2 del Mais, 2 de Decentes, 2 de Opción Ciudadana y 1 de Colombia Humana. Más los de circunscripciones especiales y las cinco curules de los Comunes (ex-Farc).

La ministra tenía el apoyo político de la coalición de gobierno: Centro Democrático, conservadores, ‘la U’, Mira y Colombia Justa Libres.

En el ambiente gravitaba qué iría a pasar con los votos de Cambio Radical. La ministra es de los afectos de los Char, de Barranquilla, de gran influencia en esta colectividad. Pero su jefe natural, Germán Vargas Lleras, se ha mostrado especialmente crítico de la gestión de la ministra.

Y, en el terreno popular, la ministra era muy criticada por los usuarios en las redes sociales y en los espacios radiales. Por eso, la dificultad para sostenerla.

eltiempo.com

Artículo anteriorAlcalde entregó títulos de propiedad en el barrio Nuevo Amanecer
Artículo siguienteReforma Tributaria pasó a sanción presidencial