Inicio Política Revocatoria no alcanzó el umbral y Nieves conserva Alcaldía de El Copey

Revocatoria no alcanzó el umbral y Nieves conserva Alcaldía de El Copey

 

El abstencionismo en El Copey alcanzó el 83%

 

Las fuerzas aliadas para revocar el mandato del médico José Luis Nieves Pérez no alcanzaron el umbral y éste conservará su cargo como actual Alcalde de El Copey.

Aunque 3.821 ciudadanos acudieron a las urnas, la cifra fue  inferior al umbral mínimo de 5.839 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo.

Lo que demostró que la estrategia del Alcalde funcionó, su llamado fue uno sólo, pidió a la comunidad que no saliera a votar, tal como lo expresó por redes sociales y en eventos públicos.

De los 22.473 ciudadanos habilitados para votar, 3.455 ejercieron su derecho al voto, es decir un 17% del censo electoral, los cuales fueron identificados con 25 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación.

El abstencionismo en El Copey alcanzó el 83%, las fuerzas unidas de los excandidatos Francisco ‘Kiko’ Meza y José Antonio Pumarejo, al igual que del ex alcalde del mandato anterior Wilfrido Ruiz fue insuficiente.

La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Resultado del proceso de revocatoria en El Copey.

 

 

El pronunciamiento del Alcalde

A las calles de El Copey salió el alcalde José Luis Nieves para celebrar su permanencia en el cargo como primera autoridad de este municipio. Fotos: Jimmy Chavarro

 

La emoción del alcalde José Luis Nieves quedó evidenciada en su cuenta de Facebook, donde agradeció a su comunidad con este mensaje:

Gracias a Dios y a mi pueblo de El Copey por haberme respaldado, a todo mi equipo de trabajo quiero expresarles que me siento orgulloso por todo su esfuerzo y dedicación, gracias”.

También le habló a los más de 3000 que lo quieren fueran del palacio municipal:

“A las casi 3000 personas que votaron quiero decirles que aquí tienen a su alcalde, trabajaré por ustedes también y aquí estamos para mejorar y seguir adelante. 
Gracias Copeyanos empieza un nuevo aire con más ganas y motivación para seguir trayendo inversión y obras para nuestro municipio, queremos seguir adelante cumpliendo con nuestro plan de desarrollo El Copey En Buenas Manos hasta el 2019. Los quiero mucho mi gente buena!#DrNieves”.

Este 22 de mayo será día cívico en El Copey, según comunicación la Administración Municipal en el decreto número 084 del 21 de mayo, con el objetivo de conservar el orden esta población.

Las reacciones 

Un mensaje de respaldo tras conocer el resultado de esta revocatoria envió al Alcalde de El Copey  a través de su cuenta en twitter el gobernado, Francisco Ovalle Angarita:

El representante a la Cámara, Alfredo Cuello Baute, también expresó su agrado por redes sociales. Ésta es una nueva Alcaldía que se suma a su haber político, teniendo en cuenta que en medio del proceso salió a las calles de El Copey a respaldar a Nieves Pérez, quien fue electo como mandatario por el partido Liberal pero ahora tiene el respaldo conservador.

 

Los procesos 

El Mandatario ahora debe enfrentar un nuevo proceso, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación preliminar por presunta participación en política y una eventual violación a la Ley de Garantías, fundamentados en audios y un video en el que presuntamente aparece Nieves Pérez reunido con beneficiarios de un proyecto de vivienda que adelanta el municipio, lo que constituiría una infracción a las garantías de transparencia para los comicios adelantados hoy. Además indagan sobre dos audios donde  hablan de la necesidad de realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles «información político operativo».

Estos 17 meses de gobierno del Alcalde de El Copey han sido complejos, los primeros seis los pasó defendiéndose de una demanda interpuesta a su elección, la cual falló a su favor en agosto del año pasado el Tribunal Administrativo del Cesar ante el proceso de nulidad electoral presentado por el excandidato a la Alcaldía de El Copey, José Antonio Pumarejo por una presunta trashumancia en su elección y luego llegó la revocatoria.

Redacción: Mildreth Zapata Rodríguez

 

 

Artículo anteriorUn muerto deja riña en Populandia, en el suroccidente de Valledupar
Artículo siguienteJusticia restituyó predio a víctimas de la masacre de “El Toco”, en Cesar