Inicio Generales Socialización del proyecto de presupuesto avanza un 80 por ciento

Socialización del proyecto de presupuesto avanza un 80 por ciento

El Concejo de Valledupar avanza en un 80 por ciento en la socialización del proyecto de acuerdo N° 016 del 10 de octubre de 2017 «por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones».

Las sectoriales de hacienda, salud, educación, obras, gobierno y las entidades Indupal, Emdupar y Mercabastos presentaron su exposición ante el Concejo de Valledupar para justificar la proyección financiera de cada una para el 2018.

La secretaria de gobierno, Sandra Luz Cujia, en su exposición solicita un presupuesto por la suma de  más de 10 mil millones de pesos con el fin de darle cumplimiento a todos los programas y acciones que como secretaria tiene dentro del plan de desarrollo.

Del mismo modo pidió a la secretaría de hacienda incrementar este presupuesto a unos rubros aproximadamente de 1.500 millones de pesos adicionales, teniendo en cuenta unas necesidades que presenta la casa de justicia, la implementación y dotación que requieren los miembros de la junta de acción comunal y los inspectores en el municipio de Valledupar.

Los  corporados hicieron algunas observaciones frente a la ejecución que ha venido adelantando como secretaria, donde se le hizo ver algunas necesidades frente al tema de espacio público que hoy vive el municipio y cómo están ocurriendo algunas anomalías en los semáforos frente a los habitantes y a la población vulnerable que atenta contra la integridad física de las personas de bien que a diario transitan en sus vehículos .

A su turno, el director de Indupal, Elmer Jiménez, realizó la exposición del proyecto de presupuesto con un aforo de aproximadamente 2.900 millones de pesos que le permitirían darle continuidad a unos programas que han impactado de manera positiva la salud de los habitantes del municipio de Valledupar, así mismo los juegos comunitarios por la paz, el fútbol de salón, el baloncesto profesional, y la necesidad que hoy tienen los clubes de la ciudad en tema de la implementación deportiva, alternativas al momento de representar al municipio en otras regiones y no cuentan con el recurso del transporte.

«Hoy la comunidad y los clubes en el municipio de Valledupar tienen esa necesidad  en la implementación deportiva como el tema logístico. De está manera se le anticipó al Doctor Elmer que la comunidad debe ser atendida por Indupal o por la administración, así seria la única manera de garantizarse unos deportistas que representen dignamente al municipio de Valledupar» dijo el presidente del concejo, Luis Miguel Santrich.

El secretario de hacienda, Eudes Fuentes enfatizó «en Emdupar, hay unos subsidios que hacen parte del proyecto de presupuesto del municipio y ahí están inmersos. Emdupar es una empresa privada y el presupuesto es aprobado por junta directiva; simplemente hay una partida que se apropia para apalancar los subsidios».

Con relación a la empresa Mercabastos, sostuvo «la administración no le apropia recursos, al contrario ellos nos están administrando unos espacios; parqueaderos, bodegas y del excedente que les queda nos giran al municipio como tal. Por lo tanto los presupuestos de estas dos empresas son independientes». Acotó, Fuentes Mejia.

Los concejales esperan finalizar la socialización del presupuesto 2018 aforado en 701 millones de pesos,  este martes 14 de noviembre  con la presentación de las sectoriales salud, hacienda, obras, planeación, tránsito, gestión social, el gerente de Fonvisocial y el director de la Casa de la Cultura.

Artículo anteriorJosé Fernando Cuadrado cumplió en su debut con Colombia
Artículo siguienteSilvestre Dangond destacado como “estrella latina” por la revista Esquire