Inicio Judicial Un nuevo proceso penal ‘enreda’ al exalcalde ‘Tuto’ Uhía

Un nuevo proceso penal ‘enreda’ al exalcalde ‘Tuto’ Uhía

Por peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado es investigado el exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, y a sus ex-secretarios de despacho, Luis Carlos Matute de la Rosa, secretario de Educación, y José Juan Lechuga Zambrano, secretario general de la Alcaldía.

Este martes, los tres exfuncionarios se presentaron voluntariamente a las oficinas del CTI de la Fiscalía ubicada en el centro de esta ciudad, al filtrarse la orden de captura emitida en su contra tras una denuncia del exconcejal Ricardo Augusto Vives Fernández, en 29 de octubre de 2019, con respecto a la celebración del contrato de prestación de servicios número 1244-2019 con la empresa Corporación de Desarrollo Social “CRECIENDO”.

El objeto fue la “prestación de servicios para la formación a estudiantes de grado 11 para fortalecer la orientación vocacional profesional y técnicas para un mejor desempeño en entrevistas de admisión en las instituciones de educación superior en el país y el municipio de Valledupar”, por un plazo de 45 días calendarios, y por un valor de $592.375.000,oo. La población a beneficiar es de 3.832 estudiantes de Valledupar.

Ramírez Uhía, Matute de la Rosa y Lechuga Zambrano están a disposición de la Fiscalía en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías. 

“Dios nos librará”: ‘Tuto’ Uhía

Al respecto, el exalcalde envió un mensaje a sus familiares y amigos en el que afirma: “coherente con mi actitud de vida, de siempre dar la cara, hoy me presento voluntariamente ante el ente acusador para aclarar cualquier duda que tenga frente a cualquier proceso en concreto. Con la fe en Dios, y con el equipo de defensa jurídica aclararemos cualquier inquietud. Paz y tranquilidad a mis familiares y amigos. De todas nuestras angustias, Dios nos librará”.

Artículo anteriorAlias ‘Jorge 40’ aceptó cargos por 13 asesinatos
Artículo siguienteBuscan a ‘Michito’ por el crimen de una mujer en Valledupar