Inicio Deportes Una vallenata impartirá justicia en Mundial de Tenis de Mesa

Una vallenata impartirá justicia en Mundial de Tenis de Mesa

Una vallenata impartirá justicia en Mundial de tenis de mesa

Por estos días se disputa el campeonato Panamericano sub 19 y sub 15 de tenis de mesa en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Allí en el corazón del ‘Luminoso Caribe’, la Quisqueya, tierra del buen merengue, una excelente referee nacida en Valledupar se destaca como como jueza general de este importante evento continental.

Hace once años Yoanna Ramírez Sarmiento decidió que parte de su vida la dedicaría al juzgamiento de una disciplina deportiva extremadamente difícil como lo es el tenis de mesa. Desde ese tiempo, el reto que inició con el propósito de ser referencia en el arbitraje colombiano, se cumple de manera exitosa, gracias al trabajo, disciplina, estudio y dedicación que la jueza vallenata le da a su carrera profesional.

Malasia, Japón, India, Francia, Hungría, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Chile, México, Costa Rica, República Dominicana son algunos de los países en los que Ramírez ha dejado en alto el nombre del arbitraje colombiano, teniendo experiencia en campeonatos continentales, mundiales, además de eventos del ciclo olímpico e incluso unos Juegos Olímpicos, como fue su notable participación en Río 2016.

A la larga lista de ciudades y eventos de carácter internacional que destacan en el extenso y excelso currículum deportivo de la mejor árbitro que tiene el país, recientemente se suma el llamado como jueza general para el Mundial de Estados Unidos, evento que se disputará en Houston, Texas en el mes de noviembre del presente año.

«Como árbitro de tenis de mesa, lo más difícil es la concentración durante cada partido que te corresponde, aunque muchas veces las jornadas se hacen largas por lo disputado de los encuentros. Con la evolución y experiencia en este rol, he comprendido que, como juez general a los sorteos se debe llegar con la mejor concentración y preparación para realizarlos correctamente, con bases muy claras», reconoce Ramírez, al ser consultada por FullDeportes Caribe, con relación a los detalles que le han permitido convertirse en una de las jueces de mayor proyección en el hemisferio.

La también ingeniera industrial, con especialidad en Gerencia de Instituciones Educativas, comparte su vida deportiva con la función de dirección administrativa de un reconocido e importante colegio de Valledupar, empleo al que se entrega con mucha pasión, al igual que como lo hace, cuando porta su insignia azul que la identifica como la máxima autoridad en un pabellón de competencia.

La vallenata además de ser una de dos jueces ‘azules’ de Colombia, es la primera- y hasta la fecha- única Juez General Internacional del país, alta distinción en el arbitraje que la ha facultado para integrar la comisión nacional, además de fungir como directora de reglas de la comisión de juzgamiento de la Unión  Latinoamericana de tenis de mesa, responsabilidad que tuvo por tres años, durante el periodo 2017-2020.

Los logros alcanzados, las competencias en las que ha participado y la notable experiencia no agotan las metas de la jueza cesarense Yoanna Ramírez, quien afirma trabajar incansablemente por llegar a estar en la élite histórica del tenis de mesa, siendo Juez General de Avanzada, máximo rango que portan en el mundo sólo diez árbitros, quienes tienen la mayor responsabilidad de juzgamiento en los grandes eventos deportivos.

«Para ser juez general en los mundiales o en juegos olímpicos debo ser Juez General de Avanzada, algo nada fácil, porque no todos puedan llegar a serlo, al implicar un largo proceso, que puede ser realidad si se cumplen los requisitos y se dan las condiciones, lo cual en este momento es una de mis metas más anheladas y por la que me esfuerzo a diario», concluyó la umpire de treinta y seis años.

Artículo anteriorEmdupar sensibilizó a la comunidad sobre el ahorro del agua  
Artículo siguienteFue lanzado el cartel de los más buscados por abuso a menores de edad