Inicio Generales Valledupar ejemplo y pionera en implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público

Valledupar ejemplo y pionera en implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público

Con el inicio gradual de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Valledupar se convierte en ciudad referente en la nación, marcando así una nueva era en la movilidad de la capital de Cesar.

Se trata de un sistema amigable con el medio ambiente, al ser el 85% de sus 188 buses a gas natural, que mejoran de manera real y significativa la calidad de vida de los vallenatos puesto que reducen en un 99,9% las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno. También disminuyen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30%, y gracias a las características de los motores Euro VI habrá una reducción en las emisiones sonoras en la ciudad.

«Con la implementación del SETP de Valledupar avanzamos de manera importante en la transición energética, uno de los objetivos clave del Gobierno de la Vida. El presidente Gustavo Petro les ha pedido a todos los sectores que le aporten al cuidado del medioambiente y para el transporte, la mejor forma de ayudar en esta tarea es a través de la movilidad sostenible. Y gracias a su flota, este Sistema se convierte en un ejemplo a seguir para las demás ciudades que están en proceso de llegar a operar”, aseguró el ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González.

Por su parte, el gobernador del Cesar (e) Andrés Meza Araujo afirmó: «Para hacer realidad este sueño de los cesarenses, de tener en Valledupar un Sistema Estratégico de Transporte, el Gobierno del Cesar invirtió $95 mil millones, que permiten hoy poner a rodar los primeros buses de esta moderna flota de 188. Cómo no estar emocionados, si después de casi diez años que se inició esta tarea, este sueño, de la mano del gobernador Luis Alberto Monsalvo, Valledupar tiene su Sistema Estratégico de Transporte». Agregó que «nos comprometemos con los estudiantes de la Universidad Nacional a gestionar ante el Área Metropolitana una ruta que llegue hasta la sede La Paz».

Con el SETP, Valledupar también le apuesta a la generación de empleo, son más de 400 empleos directos, entre conductores, encargados de logística, inspectores y funcionarios en las áreas administrativas, más los indirectos que permitirán brindarle mayores oportunidades a la comunidad. La gerente del Siva, Katrizza Morelli Aroca manifestó: «Es un logro grandísimo para nosotros como territorio, pero agradecidos con el Gobierno Nacional, el Gobierno del Cesar y de Valledupar que hizo posible la ejecución de este gran proyecto que tanto anhelábamos. Es un SETP incluyente, accesible y sostenible con el medio ambiente que empieza a rodar por toda la ciudad”.

Mientras tanto, el alcalde Mello Castro González indicó: «Los grandes retos tienen sus complicaciones y a su vez traen recompensas como la de cumplirle el sueño de un transporte digno a los vallenatos. Invertimos 18 mil millones de pesos». El sistema cubrirá el 95% de Valledupar, brindando los ciudadanos un servicio de transporte de calidad, oportuno, confiable, accesible, con costos acordes y eficiente en la prestación del servicio. Su operación gradual inicia con la ruta 214, atendida por 16 buses más dos de reserva, que serán manejados por 29 conductores. La ruta pasa por 32 barrios de las comunas 1, 2 y 4, beneficiando a cerca de 130.000 personas.

Artículo anteriorInició censo a conductores y vehículos de tracción animal en Valledupar
Artículo siguienteDenuncian casos de robo de redes eléctricas en Valledupar